Slide background
Doing Business in Latin America 2017-2018

Leer más...

Slide background
Crecimiento
Compartido

Leer más...

Slide background
Reformas Fiscales 2018

Leer más...

Slide background
Doing business in Mexico 2017

Leer más...

Slide background
Moore Stephens en
México y el Mundo
11° lugar Mundial Red Moore Stephens Ltd.
6° lugar Nacional Moore Stephens México
25° lugar a nivel de firmas en México
Moore Stephens Orozco Medina
Fuente: International Accounting Bulletin Issue 552 - Agosto, 2015.

Leer más...

Descubre aquí cómo podemos ayudarte

Somos una Firma de Contadores Públicos y Asesores de Negocios con presencia internacional, con un equipo de alrededor de 130 profesionistas. Con casi 40 años de experiencia y el respaldo de la red internacional de Firmas Moore Stephens, brindamos soluciones integrales de Desarrollo de Negocios, Auditoría, Fiscal, Legal, Precios de Transferencia, Riesgos, Recursos Humanos y Comercio Exterior.

Facturación (CFDI) Versión 3.3. para 2018

20 / diciembre / 2017

El pasado 14 de diciembre del año en curso, la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM) emitió la circular T-0171/2017, en donde se recuerda que a partir del 1 de enero del 2018 será exigible generar las facturas electrónicas (CFDI) conforme a la versión 3.3. Sobre este tema, se sabe que aún existen diversas dudas, particularmente con relación a la facturación de honorarios de Agentes Aduanales, por ello, la CAAAREM en dicha circular presentó algunas recomendaciones en relación a los siguientes temas:

El pasado 14 de diciembre del año en curso, la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM) emitió la circular T-0171/2017, en donde se recuerda que a partir del 1 de enero del 2018 será exigible generar las facturas electrónicas (CFDI) conforme a la versión 3.3. Sobre este tema, se sabe que aún existen diversas dudas, particularmente con relación a la facturación de honorarios de Agentes Aduanales, por ello, la CAAAREM en dicha circular presentó algunas recomendaciones en relación a los siguientes temas:

Clave de servicio por la actividad del Agente Aduanal

El Servicio de Administración Tributaria SAT publicó en su portal diversas sugerencias de claves de productos o servicios y claves de unidades de medida para actividades de pequeños comercios, oficios y actividades profesionales, incluso, dentro del mismo se puede contemplar un archivo en donde se señalan diversas claves aplicables y relacionadas con servicios de comercio exterior, este documento puede ser consultado a través del siguiente link: http://www.sat.gob.mx/informacion_fiscal/factura_electronica/Documents/Sugerencia_PyS/Ser_comercio_exterior.pdf

La autoridad indicó que de entre las claves ahí contempladas, para efectos de la prestación de los servicios del Agente Aduanal, es conveniente utilizar la clave de servicio 80151605, que se refiere a “Servicios de Consultoría Aduanera” y se considera la más adecuada.

Por otra parte, también se informa sobre la validación con la autoridad sobre el criterio de no considerar correcto el utilizar las claves de productos o servicios para las funciones del Agente Aduanal (relativas al despacho aduanero), que inicien con los números 78 y 93, debido a que dichos números corresponden a las siguientes divisiones:

78 “Servicios de Transporte, Almacenaje y Correo”

93 “Servicios Políticos y de Asuntos Cívicos”

Uno de los puntos importantes a mencionar es que de conformidad al Artículo Transitorio Tercero de la versión anticipada de la Sexta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2017, publicada en el Portal del SAT, cuando los contribuyentes registren en el CFDI una clave de unidad de medida, una clave de producto o un servicio que no corresponda con los productos o servicios o con la unidad de medida facturados, hasta el 30 de junio de 2018, tal situación no se considerará infracción a las disposiciones fiscales, siempre que se describa de manera correcta el citado producto, servicio o la unidad de medida en los campos “Descripción”, “Cantidad” y “Unidad” del CFDI.

Manejo de cantidades entregadas al Agente Aduanal por concepto de “anticipos”

En la circular emitida, se expone que el manejo de anticipos al agente aduanal ha sido un tema controversial puesto que existen diferencias de interpretaciones y criterios por parte de diversos asesores jurídicos y contables.

Por lo anterior, con la finalidad de que se tenga certeza respecto al debido cumplimiento de las obligaciones fiscales como contribuyentes, este tema se abordó en una reunión que sostuvo la CAAAREM con la Administración Central de Gestión de Servicios y Trámites con Medios Electrónicos, la cual informó lo siguiente:

“Respecto de la recepción de cantidades que les entregan sus clientes para pago de gastos por cuenta de los mismos, se recomienda modificar el término de estas ministraciones de fondos al de “DEPÓSITO”, para no confundirlo con el término “Anticipo” que fiscalmente se refiere a ingresos propios de las personas físicas y morales y por los cuáles si se encuentran obligados a expedir un CFDI en los términos del artículo 29 y 29-A del Código Fiscal de la Federación”.

De lo anterior se concluyó y estuvo de acuerdo la autoridad en lo siguiente:

1. Los DEPÓSITOS recibidos por un Agente Aduanal, para cubrir gastos por cuenta de su cliente, NO son ingresos acumulables y por lo tanto, no existe la obligación de emitir un CFDI en los términos citados en el párrafo anterior.

2. Continúa vigente lo establecido en la regla 2.7.1.13 de la RMF, por lo que todas las erogaciones (maniobras, transporte, custodias, fumigación, pago de contribuciones de comercio exterior) que se realicen a nombre del cliente deberán ser expedidos por los prestadores de servicio para su entrega al cliente para que posteriormente el cliente realice el rembolso al agente aduanal mediante cheque nominativo.

Se recomienda solicitar al cliente siempre, 2 transferencias de fondos:

a) Una por el Depósito para cubrir gastos por cuenta del cliente y que se aplicará al complemento de concepto de CFDI y desglosar en la forma que se desee, en la adenda comercial del CFDI (ya que este documento digital no viaja al SAT).

b) Otra por el importe para cubrir los honorarios del Agente Aduanal y otros servicios que se consideran ingreso acumulable para el Agente o Agencia Aduanal. Para identificar este pago con el CFDI de estos ingresos. Ya que si se recibe primero el depósito y luego emitimos el CFDI, no tendremos necesidad de emitir un “CFDI Complemento de Pago”.

Lo anterior, en concordancia con el criterio que en su momento el SAT había emitido a CAAAREM en relación a la facturación del Agente Aduanal, que se dio a conocer mediante la circular G-0300/2011Circulares CAAAREM 2011. Estas recomendaciones generales han sido validadas con la Administración Central de Gestión de Servicios y Trámites con Medios Electrónicos, sin embargo, cada agremiado deberá realizar el análisis correspondiente y con base en ello determinar su implementación para efectos de la facturación de servicios como Agente Aduanal.

Si requieres mayores informes o asesoría con respecto a este tema, no dudes en contactar a nuestros expertos en Comercio Exterior.

Desarrollo de Negocios

Desarrollo de Negocios

Más allá del simple control de libros, brindamos servicios hechos a la medida para satisfacer todas sus necesidades contables, fiscales y administrativas en un solo lugar. Somos una extensión de la administración de su empresa.

Leer más

Auditoría

Auditoría

Brindamos un servicio que va más allá de la revisión de información financiera; entregamos valor agregado en los productos finales.

Leer más

Recursos Humanos

Recursos Humanos

Apoyamos en los procesos de reclutamiento, selección, contratación y evaluación de personal. Desarrollamos en conjunto los análisis y descripciones de puestos y determinamos sus rangos de sueldos en el mercado. Presentamos únicamente candidatos apegados a las necesidades de nuestros clientes, de acuerdo a los perfiles y requerimientos del puesto. Realizamos investigaciones minuciosas de referencias y desempeño previo. Aplicamos técnicas de vanguardia para la evaluación de competencias.

Leer más

Precios de Transferencia

Precios de Transferencia

Nuestra área especializada brinda total asistencia en el cumplimiento de las obligaciones nacionales e internacionales en materia de Precios de Transferencia.

Leer más

SOX & Risk Consulting

SOX & Risk Consulting

Apoyamos a nuestros clientes en la implementación de gobierno corporativo, mediante el cumplimiento de marcos regulatorios y la incorporación de mejores prácticas. Actuamos como el puente de enlace que contribuya a ver los resultados de su próxima auditoría. Evaluamos su control interno de manera integral.

Leer más

Comercio Exterior

Comercio Exterior

En sus operaciones de comercio exterior su empresa obtendrá seguridad jurídica con la ayuda de nuestros asesores especializados. Para crear e implementar estrategias y optimizar sus operaciones internacionales y evitar riesgos arancelarios ponemos a su disposición las siguientes asesorías:

Leer más

Auditoría de TI

Auditoría de TI

Entendemos el negocio de nuestros clientes revisando los procesos clave de su área de TI, los controles establecidos y las actividades relevantes; identificamos las áreas de oportunidad y detectamos en conjunto los riesgos inherentes de su operación que deben ser atendidos. De igual manera los apoyamos mediante consultoría para la alineación a las mejores prácticas de tecnología como son COBIT e ITIL.

Leer más

Asesoría Fiscal

Asesoría Fiscal

Nuestros especialistas, dedicados al estudio y análisis de las diferentes leyes y reglamentos, apoyan a su organización asesorando para el máximo aprovechamiento de las ventajas fiscales y evaluando oportunamente probables riesgos, a través de:

Leer más

Publicaciones

Obligaciones de Precios de Transferenci…

Precios de Transferencia

23 / octubre / 2018 De conformidad con la Ley del Impuesto Sobre la Renta “LISR” los contribuyentes que realizan transacciones con sus partes relacionadas deben salvaguardar la información y el soporte documental que soporte que los precios convenidos se establecieron a precios de mercado, entre ot...

leer más

Análisis de la Segunda Resolución de Mod…

Comercio Exterior

17 / octubre / 2018 El pasado 20 de septiembre de 2018, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la segunda modificación a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2018 y sus anexos, en la que se incluyeron algunas modificaciones importantes en la estructura normativa de las empresas...

leer más

Boletín Técnico Moore Stephens México – …

Boletín Técnico MS México

En opinión de los contadores Jason Pett y Danielle Poritz, a medida que el costo del cumplimiento continúa incrementándose tanto, los responsables de la administración de riesgos descubren que la colaboración en las tres líneas de defensa puede lograr una solución integrada de gestión de riesgos que...

leer más

Nuestra Ubicación

Gabriel Mancera 1041, Col. Del Valle Centro,
C.P. 03100, México, Ciudad de México.
Tel: +52 (55) 3687 2700
E-mail: oma@oma.com.mx
Web: www.oma.com.mx

X Ponte en contacto con Moore Stephens Orozco Medina ¿Tienes una duda?, escríbenos

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Diseñado y Desarrollado por Estrategia Web 360