Slide background
Doing Business in Latin America 2017-2018

Leer más...

Slide background
Crecimiento
Compartido

Leer más...

Slide background
Reformas Fiscales 2018

Leer más...

Slide background
Doing business in Mexico 2017

Leer más...

Slide background
Moore Stephens en
México y el Mundo
11° lugar Mundial Red Moore Stephens Ltd.
6° lugar Nacional Moore Stephens México
25° lugar a nivel de firmas en México
Moore Stephens Orozco Medina
Fuente: International Accounting Bulletin Issue 552 - Agosto, 2015.

Leer más...

Descubre aquí cómo podemos ayudarte

Somos una Firma de Contadores Públicos y Asesores de Negocios con presencia internacional, con un equipo de alrededor de 130 profesionistas. Con casi 40 años de experiencia y el respaldo de la red internacional de Firmas Moore Stephens, brindamos soluciones integrales de Desarrollo de Negocios, Auditoría, Fiscal, Legal, Precios de Transferencia, Riesgos, Recursos Humanos y Comercio Exterior.

Identificador “PO” para Introducción de Mercancía bajo Trato Arancelario Preferencial

20 / marzo / 2018

De acuerdo a lo publicado el pasado 30 de enero del año en curso como versión anticipada, la primera modificación a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2018, se adicionó la regla 3.1.37, la cual indica que para efectos del artículo 36 de la Ley Aduanera y la introducción de mercancías con cualquier régimen bajo trato arancelario utilizando las claves de indicadores AL, TL, NT, NA y NZ, deberán asentar la clave del identificador PO del apéndice 8 del anexo 22, a partir del día 15 de marzo de 2018.

De acuerdo a lo publicado el pasado 30 de enero del año en curso como versión anticipada, la primera modificación a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2018, se adicionó la regla 3.1.37, la cual indica que para efectos del artículo 36 de la Ley Aduanera y la introducción de mercancías con cualquier régimen bajo trato arancelario utilizando las claves de indicadores AL, TL, NT, NA y NZ, deberán asentar la clave del identificador PO del apéndice 8 del anexo 22, a partir del día 15 de marzo de 2018.

Cabe mencionar que para lo arriba mencionado, se marcaron las siguientes excepciones de uso:

 

  • Claves de pedimento F2, F3, V3, V4, CT, T3, T6, T7 o T9.
  • En las que se utilicen los códigos genéricos:

a) 00000000

b) Todos los que inician con 99.

  • Se trate de las fracciones arancelarias del capítulo 98 de la LIGIE (operaciones especiales), independientemente del régimen aduanero al que sean destinadas.

Previo a la entrada en vigor del identificador Proveedor de Origen (PO) en los pedimentos de importación, se habló de que puede ser el preámbulo a la eliminación del certificado de origen, como método para señalar la aplicación de una preferencia arancelaria de acuerdo a lo dicho por Jorge Gómez Bandilla, Director de Comercio Exterior de INCOMEX.

Se dijo además, que el objetivo del identificador PO, que, como su nombre lo indica, sirve para identificar el país de origen de las mercancías que se importen a México con el beneficio de algún tratado o acuerdos que tenga firmados México, va en sentido al Acuerdo de Facilitación Comercial que México tiene firmado a través de la Organización Mundial de Comercio, a fin de evitar o eliminar las cuestiones burocráticas que en  este caso sería el certificado de origen, un formato que tenemos con Estados Unidos y Canadá.

La Organización Mundial de Comercio (OMC) indica a través de la Organización Mundial de Aduanas, priorizar la facilitación aduanera, por lo que quedaría a nivel pedimento, a nivel partida; el identificador TL referente a que existe un tratado de libre comercio, el PO que nos va a indicar el país de origen de las mercancías del proveedor, con sus datos fiscales. De esta manera, se elimina el formato duro de certificado, y queda responsable directo de responder y presentar las pruebas suficientes por el beneficio que este tiene al importador. Actualmente se llena un certificado de origen que da el productor, y en este caso lo llena el exportador, ahora sería una declaración de origen en factura, y esa información de la factura se transmite al pedimento, para eliminar el formato de certificado de origen”.

La declaración de dicho identificador deberá ser de la siguiente manera: 

PO PROVEEDOR DE ORIGEN PO Declarar los datos del proveedor de las mercancías por partida, contenidos en la factura comercial, el caso de las mercancías importadas a las que se aplique una preferencia arancelaria al amparo de un Tratado de Libre Comercio y/o Acuerdo Comercial suscrito por México ID fiscal del proveedor de la mercancía. Nombre completo del proveedor de la mercancía. Número completo de la factura.

 

Sin embargo, cabe aclarar que aún no se oficializa la eliminación del certificado de origen, a pesar de que acuerdos comerciales más recientes, como el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica han prescindido de él; por lo que, las empresas deberán seguir solicitando el certificado de origen hasta en tanto no se indique lo contrario.

Por otra parte, se ha hablado sobre el hecho de que la Organización Mundial de Comercio y el Banco Internacional, encontraron 14 identificadores que generan costos innecesarios en las operaciones de comercio exterior, los cuales se relacionan con costos administrativos, con burocracia y gastos de permisos por lo que se plantea que al eliminar dichos procesos administrativos como lo es el del certificado de origen, se busca una reducción de costos en el comercio internacional de un 14%.

Si requieres mayores informes o asesoría con respecto a este tema, no dudes en contactar a nuestros expertos en Comercio Exterior.

Desarrollo de Negocios

Desarrollo de Negocios

Más allá del simple control de libros, brindamos servicios hechos a la medida para satisfacer todas sus necesidades contables, fiscales y administrativas en un solo lugar. Somos una extensión de la administración de su empresa.

Leer más

Auditoría

Auditoría

Brindamos un servicio que va más allá de la revisión de información financiera; entregamos valor agregado en los productos finales.

Leer más

Recursos Humanos

Recursos Humanos

Apoyamos en los procesos de reclutamiento, selección, contratación y evaluación de personal. Desarrollamos en conjunto los análisis y descripciones de puestos y determinamos sus rangos de sueldos en el mercado. Presentamos únicamente candidatos apegados a las necesidades de nuestros clientes, de acuerdo a los perfiles y requerimientos del puesto. Realizamos investigaciones minuciosas de referencias y desempeño previo. Aplicamos técnicas de vanguardia para la evaluación de competencias.

Leer más

Precios de Transferencia

Precios de Transferencia

Nuestra área especializada brinda total asistencia en el cumplimiento de las obligaciones nacionales e internacionales en materia de Precios de Transferencia.

Leer más

SOX & Risk Consulting

SOX & Risk Consulting

Apoyamos a nuestros clientes en la implementación de gobierno corporativo, mediante el cumplimiento de marcos regulatorios y la incorporación de mejores prácticas. Actuamos como el puente de enlace que contribuya a ver los resultados de su próxima auditoría. Evaluamos su control interno de manera integral.

Leer más

Comercio Exterior

Comercio Exterior

En sus operaciones de comercio exterior su empresa obtendrá seguridad jurídica con la ayuda de nuestros asesores especializados. Para crear e implementar estrategias y optimizar sus operaciones internacionales y evitar riesgos arancelarios ponemos a su disposición las siguientes asesorías:

Leer más

Auditoría de TI

Auditoría de TI

Entendemos el negocio de nuestros clientes revisando los procesos clave de su área de TI, los controles establecidos y las actividades relevantes; identificamos las áreas de oportunidad y detectamos en conjunto los riesgos inherentes de su operación que deben ser atendidos. De igual manera los apoyamos mediante consultoría para la alineación a las mejores prácticas de tecnología como son COBIT e ITIL.

Leer más

Asesoría Fiscal

Asesoría Fiscal

Nuestros especialistas, dedicados al estudio y análisis de las diferentes leyes y reglamentos, apoyan a su organización asesorando para el máximo aprovechamiento de las ventajas fiscales y evaluando oportunamente probables riesgos, a través de:

Leer más

Publicaciones

Obligaciones de Precios de Transferenci…

Precios de Transferencia

23 / octubre / 2018 De conformidad con la Ley del Impuesto Sobre la Renta “LISR” los contribuyentes que realizan transacciones con sus partes relacionadas deben salvaguardar la información y el soporte documental que soporte que los precios convenidos se establecieron a precios de mercado, entre ot...

leer más

Análisis de la Segunda Resolución de Mod…

Comercio Exterior

17 / octubre / 2018 El pasado 20 de septiembre de 2018, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la segunda modificación a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2018 y sus anexos, en la que se incluyeron algunas modificaciones importantes en la estructura normativa de las empresas...

leer más

Boletín Técnico Moore Stephens México – …

Boletín Técnico MS México

En opinión de los contadores Jason Pett y Danielle Poritz, a medida que el costo del cumplimiento continúa incrementándose tanto, los responsables de la administración de riesgos descubren que la colaboración en las tres líneas de defensa puede lograr una solución integrada de gestión de riesgos que...

leer más

Nuestra Ubicación

Gabriel Mancera 1041, Col. Del Valle Centro,
C.P. 03100, México, Ciudad de México.
Tel: +52 (55) 3687 2700
E-mail: oma@oma.com.mx
Web: www.oma.com.mx

X Ponte en contacto con Moore Stephens Orozco Medina ¿Tienes una duda?, escríbenos

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Diseñado y Desarrollado por Estrategia Web 360