Slide background
Doing Business in Latin America 2017-2018

Leer más...

Slide background
Crecimiento
Compartido

Leer más...

Slide background
Reformas Fiscales 2019

Leer más...

Slide background
Doing business in Mexico 2017

Leer más...

Slide background
Moore Stephens en
México y el Mundo
11° lugar Mundial Red Moore Stephens Ltd.
6° lugar Nacional Moore Stephens México
25° lugar a nivel de firmas en México
Moore Stephens Orozco Medina
Fuente: International Accounting Bulletin Issue 552 - Agosto, 2015.

Leer más...

Descubre aquí cómo podemos ayudarte

Somos una Firma de Contadores Públicos y Asesores de Negocios con presencia internacional, con un equipo de alrededor de 130 profesionistas. Con casi 40 años de experiencia y el respaldo de la red internacional de Firmas Moore Stephens, brindamos soluciones integrales de Desarrollo de Negocios, Auditoría, Fiscal, Legal, Precios de Transferencia, Riesgos, Recursos Humanos y Comercio Exterior.

Amparo contra la Contabilidad Electrónica

Amparo contra la Contabilidad Electrónica

Tal como ha sido del conocimiento en el ambiente empresarial de nuestro país en los últimos meses, las personas físicas y morales que en el ejercicio fiscal de 2013 hayan obtenido ingresos de cuatro millones de pesos o más, están obligadas en 2015 a enviar parte de su contabilidad al SAT, vía Internet.

 

Estimados Clientes y Amigos,

Tal como ha sido del conocimiento en el ambiente empresarial de nuestro país en los últimos meses, las personas físicas y morales que en el ejercicio fiscal de 2013 hayan obtenido ingresos de cuatro millones de pesos o más, están obligadas en 2015 a enviar parte de su contabilidad al SAT, vía Internet. 

La jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación establece que cuando una autoridad fiscal exija de un contribuyente la exhibición de su información contable y fiscal, tal requerimiento debe: a) ser precedido de una orden por escrito de la autoridad competente que funde y motive, la causa legal de la revisión a los documentos; b) deben estar presentes dos testigos durante la revisión, y c) las actas que se levanten deben ser precisas y circunstanciadas.

Ninguno de estos requisitos constitucionales es satisfecho por el sistema establecido para la revisión de la contabilidad electrónica, pues al remitir la contabilidad mensualmente al SAT, ésta autoridad simplemente revisará la contabilidad del contribuyente y, dado el caso, le enviará una pre-liquidación, otorgándole quince días para pagar o para aclararla, aportando las pruebas que correspondan.

Es muy importante señalar que además de los vicios de inconstitucionalidad mencionados, el SAT no ha garantizado que la información proporcionada por los contribuyentes será estrictamente cuidada y vigilada, a fin de que ninguna persona disponga de la misma para fines particulares.

El 12 de mayo pasado el periódico La Jornada publicó una nota en relación con denuncias que había hecho el SAT contra funcionarios y empleados que hicieron mal uso de la información que se recibe en esa dependencia. A continuación un breve resumen de dicha noticia:

“... En un reporte trimestral sobre las actividades de combate a la corrupción realizadas entre enero y marzo de este año, la dependencia dio cuenta de que se presentaron 12 denuncias ante el MPF en el periodo, cifra que duplicó el registro del mismo periodo de 2014 ...”

“... Según los datos, el acceso ilícito a sistemas y equipos informáticos, así como el ejercicio indebido del servicio público y la falsificación de documentos se mantienen como los principales delitos en que incurren funcionarios y empleados del SAT ...”

“... A lo largo de todo 2014 el SAT denunció ante el MPF a 106 servidores públicos y a otros 579 ante el Órgano Interno de Control. La mayor parte de los casos, 63 o 59.4 por ciento del total, fue por ejercicio indebido del servicio público; 16 fueron por acceso ilícito a sistemas y equipos informáticos y 13 por uso de documento falso ...”

El envío del catálogo de cuentas, pero sobre todo, de la información mensual que se contiene en las balanzas de comprobación, implica el transmitir o informar sobre la riqueza del negocio. Es decir desconocemos qué personas tendrán conocimiento sobre el circulante y el patrimonio que posee una persona física o moral. Lo cual en estos momentos es verdaderamente crítico, por el mal uso de la información, que puedan hacer algunos funcionarios y empleados, como el propio SAT reconoce.

Por todo lo anterior, estimado cliente y amigo, queremos reiterar nuestra disposición en asistirle a su empresa (o inclusive a personas físicas a quienes les sea aplicable) en la interposición de juicios de amparo contra la obligación de enviar por medios electrónicos parte de la contabilidad que, como hemos mencionado, además de no brindar las garantías legales mínimas puede inclusive exponer la integridad y bienestar de su negocio (la demanda deberá presentarse dentro de los quince días posteriores al envío del catálogo de cuentas o de alguno de sus archivos).

No dude en contactarnos en caso de cualquier duda o inquietud sobre este tema y amplia posibilidad de contar el veredicto favorable.

Desarrollo de Negocios

Desarrollo de Negocios

Más allá del simple control de libros, brindamos servicios hechos a la medida para satisfacer todas sus necesidades contables, fiscales y administrativas en un solo lugar. Somos una extensión de la administración de su empresa.

Leer más

Auditoría

Auditoría

Brindamos un servicio que va más allá de la revisión de información financiera; entregamos valor agregado en los productos finales.

Leer más

Recursos Humanos

Recursos Humanos

Apoyamos en los procesos de reclutamiento, selección, contratación y evaluación de personal. Desarrollamos en conjunto los análisis y descripciones de puestos y determinamos sus rangos de sueldos en el mercado. Presentamos únicamente candidatos apegados a las necesidades de nuestros clientes, de acuerdo a los perfiles y requerimientos del puesto. Realizamos investigaciones minuciosas de referencias y desempeño previo. Aplicamos técnicas de vanguardia para la evaluación de competencias.

Leer más

Precios de Transferencia

Precios de Transferencia

Nuestra área especializada brinda total asistencia en el cumplimiento de las obligaciones nacionales e internacionales en materia de Precios de Transferencia.

Leer más

SOX & Risk Consulting

SOX & Risk Consulting

Apoyamos a nuestros clientes en la implementación de gobierno corporativo, mediante el cumplimiento de marcos regulatorios y la incorporación de mejores prácticas. Actuamos como el puente de enlace que contribuya a ver los resultados de su próxima auditoría. Evaluamos su control interno de manera integral.

Leer más

Comercio Exterior

Comercio Exterior

En sus operaciones de comercio exterior su empresa obtendrá seguridad jurídica con la ayuda de nuestros asesores especializados. Para crear e implementar estrategias y optimizar sus operaciones internacionales y evitar riesgos arancelarios ponemos a su disposición las siguientes asesorías:

Leer más

Auditoría de TI

Auditoría de TI

Entendemos el negocio de nuestros clientes revisando los procesos clave de su área de TI, los controles establecidos y las actividades relevantes; identificamos las áreas de oportunidad y detectamos en conjunto los riesgos inherentes de su operación que deben ser atendidos. De igual manera los apoyamos mediante consultoría para la alineación a las mejores prácticas de tecnología como son COBIT e ITIL.

Leer más

Asesoría Fiscal

Asesoría Fiscal

Nuestros especialistas, dedicados al estudio y análisis de las diferentes leyes y reglamentos, apoyan a su organización asesorando para el máximo aprovechamiento de las ventajas fiscales y evaluando oportunamente probables riesgos, a través de:

Leer más

Publicaciones

Boletín Técnico - Moore Stephens México …

Boletín Técnico MS México

Consejos de Steve Jobs que valen la pena llevarlos a la práctica Importancia de encontrar lo que realmente nos apasiona

leer más

Criterios No Vinculativos en Precios de …

Precios de Transferencia

05 / febrero / 2019 Dentro de la cuarta resolución de modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2018, emitida por la Autoridad Fiscal el pasado 30 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación, se publicaron un par de Criterios No Vinculativos en materia de Precios de Transferencia...

leer más

Aspectos Fiscales para 2019

Asesoría Fiscal

29 / enero / 2019 El presente boletín tiene como propósito comentar sobre los principales factores a considerar en el comportamiento fiscalizador que nos estará impactando durante el año en curso.

leer más

Nuestra Ubicación

Gabriel Mancera 1041, Col. Del Valle Centro,
C.P. 03100, México, Ciudad de México.
Tel: +52 (55) 3687 2700
E-mail: oma@oma.com.mx
Web: www.oma.com.mx

X Ponte en contacto con Moore Stephens Orozco Medina ¿Tienes una duda?, escríbenos

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Diseñado y Desarrollado por Estrategia Web 360