Slide background
Doing Business in Latin America 2017-2018

Leer más...

Slide background
Crecimiento
Compartido

Leer más...

Slide background
Reformas Fiscales 2019

Leer más...

Slide background
Doing business in Mexico 2017

Leer más...

Slide background
Moore Stephens en
México y el Mundo
11° lugar Mundial Red Moore Stephens Ltd.
6° lugar Nacional Moore Stephens México
25° lugar a nivel de firmas en México
Moore Stephens Orozco Medina
Fuente: International Accounting Bulletin Issue 552 - Agosto, 2015.

Leer más...

Descubre aquí cómo podemos ayudarte

Somos una Firma de Contadores Públicos y Asesores de Negocios con presencia internacional, con un equipo de alrededor de 130 profesionistas. Con casi 40 años de experiencia y el respaldo de la red internacional de Firmas Moore Stephens, brindamos soluciones integrales de Desarrollo de Negocios, Auditoría, Fiscal, Legal, Precios de Transferencia, Riesgos, Recursos Humanos y Comercio Exterior.

Avisos al Infonavit de los servicios de Outsourcing

El día 4 de junio el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores “Infonavit” publicó en el Diario Oficial el Artículo 29 Bis, cuya vigencia inició el día siguiente.

Estimado cliente y amigo,

El día 4 de junio el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores “Infonavit” publicó en el Diario Oficial el Artículo 29 Bis, cuya vigencia inició el día siguiente. 

Su contenido, mecánica de aplicación y objetivo es similar al del Artículo 15-A de la Ley del Seguro Social por lo que dicho parecido podría aligerar de cierta manera el cumplimiento de las nuevas obligaciones, puesto que quienes se encuentren obligados a presentar los avisos trimestrales al Seguro Social por servicios de outsourcing, prácticamente lo estarán también ante el Infonavit.

La nueva disposición señala que en los servicios de outsourcing, quien se beneficie (el beneficiario) de los trabajos llevados a cabo por los empleados de un patrón (el patrón) será considerado patrón co-responsable de resarcir el cumplimiento de las obligaciones del empleador cuando éste omita sus quehaceres obrero-patronales para efectos del Infonavit, y desatienda los requerimientos que se le notifiquen a ese respecto.

Los avisos serán los que el instituto dé a conocer por medios electrónicos y se enterarán trimestralmente ante la delegación de recaudación que corresponda al domicilio del patrón o sujeto obligado, en relación con los contratos celebrados en el trimestre a reportar, conteniendo:

  • De las partes en el contrato: Nombre, denominación o razón social; clase de persona moral de que se trate, en su caso; objeto social; domicilio social, fiscal y, en su caso, convencional para efectos del contrato; número del Registro Federal de Contribuyentes y del Registro Patronal ante el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto; datos de su acta constitutiva, tales como número de escritura pública, fecha, nombre del notario público que da fe de la misma, número de la notaría y ciudad a la que corresponde, sección, partida, volumen, foja o folio mercantil, en su caso, y fecha de inscripción en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio; nombre de los representantes legales de las partes que suscribieron el contrato.
  • 2. Del contrato: Objeto; periodo de vigencia; perfiles, puestos o categorías indicando en este caso si se trata de personal operativo, administrativo o profesional, la justificación de su trabajo especializado y el número estimado mensual de trabajadores de que se pondrán a disposición del beneficiario de los servicios o trabajos contratados.

Si los trabajos se efectuaran dentro de diversas circunscripciones territoriales de más de una delegación recaudadora del Infonavit, el patrón contratista presentará los avisos en la que corresponda a su domicilio fiscal.

Quedaríamos en espera de la publicación de más indicaciones para la presentación de los avisos.

Las figuras del intermediario y del subcontratista

En materia de las diversas incertidumbres que han existido desde que la Ley Federal del Trabajo “LFT” trató de delimitar a los patrones de outsourcing incluyendo el régimen de subcontratación y al mismo tiempo manteniendo la figura del intermediario, a nuestro parecer el párrafo segundo de esta nueva disposición previó de manera atinada hilar su redacción citando los Artículos 12, 13, 14, 15, 15-A y 15-B de la Ley Federal del Trabajo “LFT” referentes precisamente a las figuras del subcontratista y del intermediario, reforzando así el hecho de que el esquema de outsourcing también puede estructurarse legalmente bajo la figura del intermediario, y no únicamente sobre lo dispuesto en los Artículos del 15-A al 15-D de la LFT de la subcontratación, como algunos especialistas laborales lo han asegurado.

Lo anterior toma fuerza con el contenido del tercer párrafo del mencionado Artículo 29 Bis al establecer (aparentemente de manera aislada a lo que expusimos en el párrafo que antecede) que en los casos en que se haya celebrado un contrato de subcontratación, donde el beneficiario es quien toma la dirección de los trabajadores del patrón, la corresponsabilidad del beneficiario se activará cuando autoridad requiera que el patrón compruebe el debido cumplimiento de las condiciones laborales a que se refieren los Artículos 15-A y 15-B de la LFT referentes al régimen de subcontratación.

Sin embargo, la redacción no es suficientemente precisa para dejarnos confirmar que sin lugar a dudas ambas figuras (el intermediario y el subcontratista) son legalmente aceptadas como medios a través de los que las empresas de outsourcing e insourcing pueden existir, y no provee mayor seguridad de la que ya tenemos hoy en día sobre la legalidad de su estructura y propósitos de negocios y de especialización, entre otros fines lícitos, con que fueran creadas.

Quedamos a sus órdenes para cualquier duda que pudieran tener sobre el contenido de este boletín.

Desarrollo de Negocios

Desarrollo de Negocios

Más allá del simple control de libros, brindamos servicios hechos a la medida para satisfacer todas sus necesidades contables, fiscales y administrativas en un solo lugar. Somos una extensión de la administración de su empresa.

Leer más

Auditoría

Auditoría

Brindamos un servicio que va más allá de la revisión de información financiera; entregamos valor agregado en los productos finales.

Leer más

Recursos Humanos

Recursos Humanos

Apoyamos en los procesos de reclutamiento, selección, contratación y evaluación de personal. Desarrollamos en conjunto los análisis y descripciones de puestos y determinamos sus rangos de sueldos en el mercado. Presentamos únicamente candidatos apegados a las necesidades de nuestros clientes, de acuerdo a los perfiles y requerimientos del puesto. Realizamos investigaciones minuciosas de referencias y desempeño previo. Aplicamos técnicas de vanguardia para la evaluación de competencias.

Leer más

Precios de Transferencia

Precios de Transferencia

Nuestra área especializada brinda total asistencia en el cumplimiento de las obligaciones nacionales e internacionales en materia de Precios de Transferencia.

Leer más

SOX & Risk Consulting

SOX & Risk Consulting

Apoyamos a nuestros clientes en la implementación de gobierno corporativo, mediante el cumplimiento de marcos regulatorios y la incorporación de mejores prácticas. Actuamos como el puente de enlace que contribuya a ver los resultados de su próxima auditoría. Evaluamos su control interno de manera integral.

Leer más

Comercio Exterior

Comercio Exterior

En sus operaciones de comercio exterior su empresa obtendrá seguridad jurídica con la ayuda de nuestros asesores especializados. Para crear e implementar estrategias y optimizar sus operaciones internacionales y evitar riesgos arancelarios ponemos a su disposición las siguientes asesorías:

Leer más

Auditoría de TI

Auditoría de TI

Entendemos el negocio de nuestros clientes revisando los procesos clave de su área de TI, los controles establecidos y las actividades relevantes; identificamos las áreas de oportunidad y detectamos en conjunto los riesgos inherentes de su operación que deben ser atendidos. De igual manera los apoyamos mediante consultoría para la alineación a las mejores prácticas de tecnología como son COBIT e ITIL.

Leer más

Asesoría Fiscal

Asesoría Fiscal

Nuestros especialistas, dedicados al estudio y análisis de las diferentes leyes y reglamentos, apoyan a su organización asesorando para el máximo aprovechamiento de las ventajas fiscales y evaluando oportunamente probables riesgos, a través de:

Leer más

Publicaciones

Amparo en contra de la prohibición a la …

Asesoría Fiscal

17 / abril / 2019 Como seguramente es de su conocimiento, mediante la entrada en vigor del Artículo 25, fracción VI de la Ley de Ingresos de la Federación 2019 (LIF), el mecanismo de Compensación Universal quedó invalidado a partir del año en curso, generando impactos financieros importantes en un ...

leer más

Obligaciones de las Sociedades Mercantil…

Asesoría Fiscal

08 / abril / 2019 El Sistema Electrónico de Publicaciones de las Sociedades Mercantiles (SPM) fue creado mediante el Decreto publicado el 12 de Junio de 2015 por la Secretaría de Economía en el Diario Oficial de la Federación, así como las reglas para su operación e inició operaciones el 15 de Juni...

leer más

Boletín Técnico - Moore Stephens México …

Boletín Técnico MS México

El Blockchain (o cadena de bloques) es una base de datos compartida que funciona como un libro para el registro de operaciones de compra-venta o cualquier otra transacción.

leer más

Nuestra Ubicación

Gabriel Mancera 1041, Col. Del Valle Centro,
C.P. 03100, México, Ciudad de México.
Tel: +52 (55) 3687 2700
E-mail: oma@oma.com.mx
Web: www.oma.com.mx

X Ponte en contacto con Moore Stephens Orozco Medina ¿Tienes una duda?, escríbenos

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Diseñado y Desarrollado por Estrategia Web 360