Slide background
Doing Business in Latin America 2017-2018

Leer más...

Slide background
Crecimiento
Compartido

Leer más...

Slide background
Reformas Fiscales 2018

Leer más...

Slide background
Doing business in Mexico 2017

Leer más...

Slide background
Moore Stephens en
México y el Mundo
11° lugar Mundial Red Moore Stephens Ltd.
6° lugar Nacional Moore Stephens México
25° lugar a nivel de firmas en México
Moore Stephens Orozco Medina
Fuente: International Accounting Bulletin Issue 552 - Agosto, 2015.

Leer más...

Descubre aquí cómo podemos ayudarte

Somos una Firma de Contadores Públicos y Asesores de Negocios con presencia internacional, con un equipo de alrededor de 130 profesionistas. Con casi 40 años de experiencia y el respaldo de la red internacional de Firmas Moore Stephens, brindamos soluciones integrales de Desarrollo de Negocios, Auditoría, Fiscal, Legal, Precios de Transferencia, Riesgos, Recursos Humanos y Comercio Exterior.

Boletín técnico - Moore Stephens México – Marzo - Abril 2017

La historia universal contiene numerosos ejemplos de personas que entendían la contabilidad y que la emplearon para remodelar naciones, sectores financieros y para desarrollar mercados.

Como la Contabilidad Cambió la Historia: Siete Ejemplos

La historia universal contiene numerosos ejemplos de personas que entendían la contabilidad y que la emplearon para remodelar naciones, sectores financieros y para desarrollar mercados. Jan McCallum, en un breve artículo titulado:”Seven times accounting changed history” incluye siete ejemplos de estas situaciones, mismos que en forma resumida se presentan a continuación.

1. Los romanos abren los libros

Los romanos llevaron registros detallados de sus actividades e iniciaron la tradición de publicar las cuentas para informar en que se había gastado el dinero.

El primer emperador Augusto, estableció la obligación de llevar libros con el registro de cuentas imperiales y además inició la tradición de publicar el contenido de éstas. Es decir, este emperador usó las cuentas para hacer propaganda divulgando sus gastos personales, pero la disciplina de la contabilidad también le permitió planear proyectos y pensar acerca de la forma en que se debía manejar el imperio.

El autor menciona que Jacob Soli, historiador norteamericano, en su libro The Reckoning señala que la atención que Augusto le prestó a sus cuentas permitió el florecimiento de Roma. Considerado como el padre del Imperio Romano, Augusto dijo que cuando él llegó a Roma, ésta era una ciudad de ladrillos y la dejó transformada en una brillante ciudad de mármol.

El libro de Soli conduce a sus lectores al siglo sexto y muestra como la contabilidad es el corazón en la construcción de empresas, naciones e imperios.

2. Los Medici utilizan la contabilidad en base a la partida doble para ganar la confianza y lealtad del cliente.

En el siglo quince, la familia Medici de Florencia adoptó la contabilidad en base a la partida doble para darle seguimiento a transacciones complejas registradas en las cuentas. Esto permitió al Banco Medici expandirse más allá de las actividades bancarias tradicionales de la época. Estableció sucursales y ofreció oportunidades de inversión, además de facilitar la transferencia de dinero a través de Europa, utilizando billetes de cambio que se podían adquirir en un país y canjearse en otro. La maquinaria financiera de los Medici les permitió dominar su época, en un momento en que Florencia era el centro del mundo para el comercio y la educación.

3. La contabilidad, factor clave en Holanda para ganar la confianza.

A comienzos del siglo XVI Holanda era la provincia del Imperio Español con mayor riqueza, con empresas que experimentaban un notable crecimiento y en donde la contabilidad se convirtió en un elemento central de la educación holandesa.

Se desarrolló una confianza sólida entre el gobierno, las empresas y los ciudadanos debido a la consistentemente excelente administración financiera. Esto le dio confianza a los holandeses para asumir riesgos financieros masivos, invirtiendo en acciones de negocios y en embarcaciones que realizaban operaciones mercantiles en el mundo entero.

4. El conocimiento contable salvó a Inglaterra.

El primer ministro, Sir Robert Walpole fue un brillante contador que aplicó sus conocimientos contables para salvar los mercados financieros cuando el proyecto de la empresa South Sea Company colapsó en el año 1720. Como lord responsable de la hacienda del reino, Walpole negoció una fianza con el Banco de Inglaterra en una época en que la confianza pública se había desvanecido y numerosos individuos y empresas se enfrentaban a la ruina.

En contraste, un colapso similar sucedió en Francia en el mismo año, pero a diferencia del inglés, el gobierno francés tenía un conocimiento limitado en el campo financiero y se vio obligado a pedir prestado a tasas exageradamente altas. Lo anterior provocó una pérdida de la confianza pública y mantuvo a la economía francesa en un hoyo durante la mayor parte del siglo 18.

5. Josiah Wedgwood desarrolla teorías de contabilidad de costos.

En los primeros años del siglo 18, la industrialización permitió a las empresas manufactureras la producción de una gran variedad y cantidad de artículos. Lamentablemente, la mayoría de estas empresas no conocía lo que le costaba fabricar estos productos. Josiah Wedgwood, un industrial y a la vez un líder del movimiento para combatir la esclavitud desarrolló teorías relacionadas tanto con la contabilidad de costos como con los precios y los costos.

Jan McCallum, citando el artículo del historiados Daniel Drake Dinnerware & cost accounting? The story of Josiah Wedgwood:Potter and Cost Accountant, señala que las perspectivas de Wedgood permitieron que su fabrica de vajillas saliera bien librada de las consecuencias de la recesión que estaba padeciendo Europa en 1772.

Por medio de economías de escala, Wedgwood pudo fijar precios atractivos a sus productos dirigidos a la clase media, la cual era un nuevo mercado para su compañía.

Wedgwood heredó a su familia la disciplina contable. Uno de sus nietos, Charles Darwin, llevó un registro contable detallado y fue un inversionista de éxito. Darwin vio una relación entre sus listas de especies en las que se mostraba el curso de su evolución y del mundo, con el balance en contabilidad.

6. Libertad, igualdad, contabilidad.

En la década de los años setenta del siglo 17, Francia tenía una enorme deuda y el rey Luis XVI nombró como ministro responsable de las finanzas al banquero suizo Jacques Necker.

En 1781, Necker publicó un reporte de las cuentas de la corona, mismas que con anterioridad se habían mantenido como un secreto.

En este reporte , después de un análisis, se podía ver que el rey gastaba en sus hermanos una cantidad de dinero cinco veces mayor a la correspondiente a mantener el patrimonio del reino y diez veces superior al destinado a la construcción de hospitales.

Estas revelaciones generaron una fuerte reacción en contra del rey. Como consecuencia éste le revocó a Necker el nombramiento, pero el debate sobre las finanzas públicas fue creciendo de tono cada vez mas, originando el surgimiento de la Revolución Francesa.

7. Jorge Washington hace pública la información contenida en sus cuentas.

Jorge Washington, primer presidente de los Estados Unidos, hizo públicas sus cuentas personales cuando sus oponentes lo acusaron de estar obteniendo beneficios económicos personales con la guerra de independencia.

Washington, un agricultor rico e innovador, mantenía cuentas detalladas en las que se manifiesta su gusto a disfrutar de las mejores cosas en la vida: vinos de Madeira, ropas lujosas y alimentos caros.

Hacer públicas sus cuentas fue una decisión de alto riesgo, en ellas se mostraba que la cantidad de dinero gastada en banquetes era muy superior al monto que sus generales recibían de remuneración en un mes. Pero Washington era un hombre astuto, combatió las críticas rechazando le remuneraran su trabajo como comandante en jefe del ejército.

Seis años después fue elegido primer presidente de los Estados Unidos.

Desarrollo de Negocios

Desarrollo de Negocios

Más allá del simple control de libros, brindamos servicios hechos a la medida para satisfacer todas sus necesidades contables, fiscales y administrativas en un solo lugar. Somos una extensión de la administración de su empresa.

Leer más

Auditoría

Auditoría

Brindamos un servicio que va más allá de la revisión de información financiera; entregamos valor agregado en los productos finales.

Leer más

Recursos Humanos

Recursos Humanos

Apoyamos en los procesos de reclutamiento, selección, contratación y evaluación de personal. Desarrollamos en conjunto los análisis y descripciones de puestos y determinamos sus rangos de sueldos en el mercado. Presentamos únicamente candidatos apegados a las necesidades de nuestros clientes, de acuerdo a los perfiles y requerimientos del puesto. Realizamos investigaciones minuciosas de referencias y desempeño previo. Aplicamos técnicas de vanguardia para la evaluación de competencias.

Leer más

Precios de Transferencia

Precios de Transferencia

Nuestra área especializada brinda total asistencia en el cumplimiento de las obligaciones nacionales e internacionales en materia de Precios de Transferencia.

Leer más

SOX & Risk Consulting

SOX & Risk Consulting

Apoyamos a nuestros clientes en la implementación de gobierno corporativo, mediante el cumplimiento de marcos regulatorios y la incorporación de mejores prácticas. Actuamos como el puente de enlace que contribuya a ver los resultados de su próxima auditoría. Evaluamos su control interno de manera integral.

Leer más

Comercio Exterior

Comercio Exterior

En sus operaciones de comercio exterior su empresa obtendrá seguridad jurídica con la ayuda de nuestros asesores especializados. Para crear e implementar estrategias y optimizar sus operaciones internacionales y evitar riesgos arancelarios ponemos a su disposición las siguientes asesorías:

Leer más

Auditoría de TI

Auditoría de TI

Entendemos el negocio de nuestros clientes revisando los procesos clave de su área de TI, los controles establecidos y las actividades relevantes; identificamos las áreas de oportunidad y detectamos en conjunto los riesgos inherentes de su operación que deben ser atendidos. De igual manera los apoyamos mediante consultoría para la alineación a las mejores prácticas de tecnología como son COBIT e ITIL.

Leer más

Asesoría Fiscal

Asesoría Fiscal

Nuestros especialistas, dedicados al estudio y análisis de las diferentes leyes y reglamentos, apoyan a su organización asesorando para el máximo aprovechamiento de las ventajas fiscales y evaluando oportunamente probables riesgos, a través de:

Leer más

Publicaciones

Obligaciones de Precios de Transferenci…

Precios de Transferencia

23 / octubre / 2018 De conformidad con la Ley del Impuesto Sobre la Renta “LISR” los contribuyentes que realizan transacciones con sus partes relacionadas deben salvaguardar la información y el soporte documental que soporte que los precios convenidos se establecieron a precios de mercado, entre ot...

leer más

Análisis de la Segunda Resolución de Mod…

Comercio Exterior

17 / octubre / 2018 El pasado 20 de septiembre de 2018, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la segunda modificación a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2018 y sus anexos, en la que se incluyeron algunas modificaciones importantes en la estructura normativa de las empresas...

leer más

Boletín Técnico Moore Stephens México – …

Boletín Técnico MS México

En opinión de los contadores Jason Pett y Danielle Poritz, a medida que el costo del cumplimiento continúa incrementándose tanto, los responsables de la administración de riesgos descubren que la colaboración en las tres líneas de defensa puede lograr una solución integrada de gestión de riesgos que...

leer más

Nuestra Ubicación

Gabriel Mancera 1041, Col. Del Valle Centro,
C.P. 03100, México, Ciudad de México.
Tel: +52 (55) 3687 2700
E-mail: oma@oma.com.mx
Web: www.oma.com.mx

X Ponte en contacto con Moore Stephens Orozco Medina ¿Tienes una duda?, escríbenos

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Diseñado y Desarrollado por Estrategia Web 360