Slide background
Doing Business in Latin America 2017-2018

Leer más...

Slide background
Crecimiento
Compartido

Leer más...

Slide background
Reformas Fiscales 2018

Leer más...

Slide background
Doing business in Mexico 2017

Leer más...

Slide background
Moore Stephens en
México y el Mundo
11° lugar Mundial Red Moore Stephens Ltd.
6° lugar Nacional Moore Stephens México
25° lugar a nivel de firmas en México
Moore Stephens Orozco Medina
Fuente: International Accounting Bulletin Issue 552 - Agosto, 2015.

Leer más...

Descubre aquí cómo podemos ayudarte

Somos una Firma de Contadores Públicos y Asesores de Negocios con presencia internacional, con un equipo de alrededor de 130 profesionistas. Con casi 40 años de experiencia y el respaldo de la red internacional de Firmas Moore Stephens, brindamos soluciones integrales de Desarrollo de Negocios, Auditoría, Fiscal, Legal, Precios de Transferencia, Riesgos, Recursos Humanos y Comercio Exterior.

Boletín técnico Moore Stephens México – Enero - Febrero 2018

De acuerdo al informe The Future of Jobs 2016 del Foro Económico Mundial, la inteligencia emocional será una de las 10 habilidades laborales más importantes en el 2020.

La Inteligencia Emocional es Importante para los Contadores

De acuerdo al informe The Future of Jobs 2016 del Foro Económico Mundial, la inteligencia emocional será una de las 10 habilidades laborales más importantes en el 2020, pero en opinión de Mark Phillips, desafortunadamente, a muy pocos de nosotros se nos brindó educación relacionada con el tema de inteligencia emocional cuando fuimos a la escuela, pero aún estamos a tiempo para ponernos al día".

Mark Phillips, en un artículo publicado en INTHEBLACK, opina que mejorar la inteligencia emocional, o más bien, el coeficiente de inteligencia emocional (EQ), puede ser la clave para que los despachos de contadores generen más confianza y una mejor relación con sus clientes

En una encuesta aplicada en 44 países y dirigida a ejecutivos, mil doscientos de ellos opinaron que la tecnología está teniendo actualmente un impacto tremendo en el lugar de trabajo. De acuerdo con la recién publicada 20ª Encuesta Global de CEO de PwC, también existe un factor X: "El aumento de la automatización y la robótica está impulsando una mayor necesidad de personas que posean cualidades que no pueden ser replicadas por las máquinas". Las cualidades que se consideran más importantes son: la creatividad, la adaptabilidad, la solución de problemas y la inteligencia emocional.

¿Qué es la inteligencia emocional?

Es una medida de la capacidad que tiene una persona para identificar, usar, comprender y manejar tanto sus propias emociones como las de los demás en forma positiva.

Comúnmente abreviado como EQ (coeficiente emocional) o EI, el término se acuñó en 1990 y ganó amplia atención con el libro que se publicó en el año de 1995: Emotional Intelligence de Daniel Goleman.

Phillips comenta que en el mismo año, la revista Time publicó un artículo central sobre inteligencia emocional. Desde entonces, EQ ha sido objeto de numerosos estudios, muchos de los cuales apuntan a que es un predictor de éxito profesional mejor que el Índice de Capacidad Intelectual (IQ).

Ver contenido completo Ver el boletín completo

 

Inteligencia Artificial en la Auditoría de Estados Financieros

Existen, sobre todo en Inglaterra y en los Estados Unidos, puntos de vista encontrados en lo relativo al papel que jugará la inteligencia artificial (IA) en un futuro próximo en el trabajo que realizan actualmente los auditores.

En opinión de algunos expertos, sólo los seres humanos, como es el caso del auditor, pueden contar la verdadera historia detrás de los números contenidos en los estados financieros.

Brennan, Baccala y Flyn afirman que los defensores de la inteligencia artificial hablan de un futuro cuando estos sistemas serán capaces de auditar el 100% de las transacciones financieras de una empresa.

Ver contenido completo Ver el boletín completo

 

Resumen Ejecutivo: Actividad de Docencia por parte de Contadores Públicos y la Ética

En la sección de Noticias Varias de este Boletín Técnico se presenta la noticia de que el Instituto Mexicano de Contadores Públicos emitió un documento en el que propone algunos cambios al Código de Ética Profesional.

Como ya sabemos el IMCP está comprometido con la Federación Mundial de Contadores Públicos (International Federation of Accountants, IFAC por sus siglas en inglés) a seguir en lo posible los lineamientos éticos contenidos en la normatividad internacional emitida por IFAC.

En el caso de la actividad de docencia realizada por contadores públicos se está actualizando todo el contenido de la sección que cubre actualmente este tema con el propósito de situarlo en un entorno más al día.

Ver contenido completo Ver el boletín completo

 

Sorprendente Comentario de Viktor Frankl, Sobreviviente del Holocausto, sobre la Felicidad

Antes de ser detenido por los Nazis y enviado a un campo de concentración, Viktor Frankl fue un reconocido neurólogo, psiquiatra y profesor. Pero su experiencia del peor tipo de sufrimiento y afrentas a la dignidad humana le enseñó lecciones invaluables sobre la naturaleza humana, la esperanza y la felicidad

Después de escapar de los campos de concentración que mataron a su esposa, padres y hermano, Frankl desarrolló una teoría denominada “Logoterapia”, inspirado en la idea de que la fuerza más poderosa en la vida de un ser humano es el deseo de significado, tema sobre el que Frankl trata en un libro acerca de su supervivencia y que tituló El hombre en busca de sentido.

Ver contenido completo Ver el boletín completo

 

Noticias Varias

Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP)

Propuesta de modificaciones al Código de Ética Profesional

El Comité Ejecutivo Nacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos dio a conocer en la primera semana de diciembre un Proyecto para auscultación de modificaciones al Código de Ética Profesional del IMCP. El periodo de auscultación concluye el 6 de febrero del presente año.

 

Ver contenido completo Ver el boletín completo

 

  

International Accounting Standards Board (IASB)

IASB propone cambios en torno a políticas contables y a estimaciones

El International Accounting Standards Board (IASB) dio a conocer en un documento para auscultación, un conjunto de modificaciones que está proponiendo y que tienen el propósito de ayudar a distinguir las políticas contables de las estimaciones contables.

 

Ver contenido completo Ver el boletín completo

 

  

Instituto Americano de Contadores Públicos (AICPA)

ASB aborda el informe del auditor, otra información, la alineación de estándares

La Comisión de Normas de Auditoría (ASB) del Instituto Americano de Contadores Públicos emitió tres propuestas diseñadas para mejorar la relevancia y la utilidad del informe del auditor. Las propuestas revisan y amplían el informe del auditor; le dan consistencia y clarifica las responsabilidades del auditor con respecto a otra información contenida en los informes anuales.

 

Ver contenido completo Ver el boletín completo

 

  

Otras Noticias

Japón vigilará intercambios de criptomonedas (monedas digitales)

Japón inició la vigilancia de intercambios de divisas virtuales y las autoridades están conscientes de la necesidad de implementar una regulación más estricta, dejando a su vez, suficiente margen para el crecimiento continuo del mercado en rápida evolución. Uno de los principales desafíos es el establecimiento de reglas contables para las criptomonedas.

Las nuevas leyes japonesas establecieron las monedas digitales como medio de pago similar al dinero como es el dólar y el yen. Los intercambios de divisas virtuales deben cumplir con algunas condiciones formales, tales como mantener un capital social mínimo (10 millones de yenes) y evitar que los pasivos excedan los activos.

 

Ver contenido completo Ver el boletín completo

 

  

Preguntas Directas. Respuestas Concretas

1.¿Cuál es la diferencia entre los términos “depreciación” “agotamiento” y “amortización”?

Los tres términos tienen en común que se refieren a la distribución del costo de un activo durante los periodos que la entidad va a recibir beneficios de éste

La diferencia reside en que la distribución del costo corresponde a tipos diferentes de activos. El término “depreciación” se utiliza para indicar una baja en el valor en libros de activos clasificados como “Propiedades, planta y equipo”. Para el caso de activos que son recursos naturales (bosques, minas, petróleo, etc.) normalmente se aplica el término “agotamiento”. La expiración de un activo intangible (patentes, marcas, etc.) se le conoce como “amortización”.

2.¿Cuáles son los factores relevantes para determinar el monto de depreciación que debe llevarse anualmente a resultados?

Son cuatro factores relevantes:

a) Costo original

b) Valor de desecho

c) Vida útil estimada, y

d) Método de depreciación

 

Ver contenido completo Ver el boletín completo

 

  

La solución es…

En el número 110 de este Boletín Técnico se presentó el caso práctico número 24 de una serie de casos que se han venido analizando. A continuación se anotan los datos de éste así como su solución. Además, se incluye la información relativa al Caso 25.

 

Ver contenido completo Ver el boletín completo

 

Desarrollo de Negocios

Desarrollo de Negocios

Más allá del simple control de libros, brindamos servicios hechos a la medida para satisfacer todas sus necesidades contables, fiscales y administrativas en un solo lugar. Somos una extensión de la administración de su empresa.

Leer más

Auditoría

Auditoría

Brindamos un servicio que va más allá de la revisión de información financiera; entregamos valor agregado en los productos finales.

Leer más

Recursos Humanos

Recursos Humanos

Apoyamos en los procesos de reclutamiento, selección, contratación y evaluación de personal. Desarrollamos en conjunto los análisis y descripciones de puestos y determinamos sus rangos de sueldos en el mercado. Presentamos únicamente candidatos apegados a las necesidades de nuestros clientes, de acuerdo a los perfiles y requerimientos del puesto. Realizamos investigaciones minuciosas de referencias y desempeño previo. Aplicamos técnicas de vanguardia para la evaluación de competencias.

Leer más

Precios de Transferencia

Precios de Transferencia

Nuestra área especializada brinda total asistencia en el cumplimiento de las obligaciones nacionales e internacionales en materia de Precios de Transferencia.

Leer más

SOX & Risk Consulting

SOX & Risk Consulting

Apoyamos a nuestros clientes en la implementación de gobierno corporativo, mediante el cumplimiento de marcos regulatorios y la incorporación de mejores prácticas. Actuamos como el puente de enlace que contribuya a ver los resultados de su próxima auditoría. Evaluamos su control interno de manera integral.

Leer más

Comercio Exterior

Comercio Exterior

En sus operaciones de comercio exterior su empresa obtendrá seguridad jurídica con la ayuda de nuestros asesores especializados. Para crear e implementar estrategias y optimizar sus operaciones internacionales y evitar riesgos arancelarios ponemos a su disposición las siguientes asesorías:

Leer más

Auditoría de TI

Auditoría de TI

Entendemos el negocio de nuestros clientes revisando los procesos clave de su área de TI, los controles establecidos y las actividades relevantes; identificamos las áreas de oportunidad y detectamos en conjunto los riesgos inherentes de su operación que deben ser atendidos. De igual manera los apoyamos mediante consultoría para la alineación a las mejores prácticas de tecnología como son COBIT e ITIL.

Leer más

Asesoría Fiscal

Asesoría Fiscal

Nuestros especialistas, dedicados al estudio y análisis de las diferentes leyes y reglamentos, apoyan a su organización asesorando para el máximo aprovechamiento de las ventajas fiscales y evaluando oportunamente probables riesgos, a través de:

Leer más

Publicaciones

Obligaciones de Precios de Transferenci…

Precios de Transferencia

23 / octubre / 2018 De conformidad con la Ley del Impuesto Sobre la Renta “LISR” los contribuyentes que realizan transacciones con sus partes relacionadas deben salvaguardar la información y el soporte documental que soporte que los precios convenidos se establecieron a precios de mercado, entre ot...

leer más

Análisis de la Segunda Resolución de Mod…

Comercio Exterior

17 / octubre / 2018 El pasado 20 de septiembre de 2018, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la segunda modificación a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2018 y sus anexos, en la que se incluyeron algunas modificaciones importantes en la estructura normativa de las empresas...

leer más

Boletín Técnico Moore Stephens México – …

Boletín Técnico MS México

En opinión de los contadores Jason Pett y Danielle Poritz, a medida que el costo del cumplimiento continúa incrementándose tanto, los responsables de la administración de riesgos descubren que la colaboración en las tres líneas de defensa puede lograr una solución integrada de gestión de riesgos que...

leer más

Nuestra Ubicación

Gabriel Mancera 1041, Col. Del Valle Centro,
C.P. 03100, México, Ciudad de México.
Tel: +52 (55) 3687 2700
E-mail: oma@oma.com.mx
Web: www.oma.com.mx

X Ponte en contacto con Moore Stephens Orozco Medina ¿Tienes una duda?, escríbenos

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Diseñado y Desarrollado por Estrategia Web 360