Descarga la presentación de nuestra Firma aqui

Beneficios de la auditoría externa

En el mundo empresarial no se puede dejar ningún cabo suelto. Saber que todas las operaciones dentro de tu negocio están funcionando como deberían, brinda la tranquilidad de que la situación de la compañía está bajo control.

Con el crecimiento de las empresas, los procesos y las operaciones se van haciendo más complejos, por ello es que se debe tener estricto control en la calidad y regularización de éstos.

Para alcanzar este objetivo tu compañía necesitará realizar una auditoría externa, es decir, una evaluación del desempeño de la organización, así como de sus movimientos financieros.

 

Qué es la auditoría externa

Una auditoria externa es un examen minucioso por parte una empresa ajena, que arrojará un análisis detallado sobre el sistema de control interno al interior de tu compañía y cómo mejorar la organización de la misma

La auditoría externa permite saber si el cumplimiento de las obligaciones fiscales o los estados financieros de las empresas son presentados de la manera más correcta al margen de las disposiciones contables, fiscales y/o legales. Además, contribuye a prevenir riesgos, mejorar el uso de los recursos, optimizar la administración, operación y funcionamiento de la empresa.

¿Por qué alguien más haría una auditoría externa cuando el personal puede hacerlo?

Es común que en las empresas exista un área de Auditoría Interna, la cual se encarga de realizar esta labor. Sin embargo, existen razones por las cuales debe hacerse una auditoría externa para complementar la interna.

La primera de ellas es la imparcialidad. Cuando el equipo que realiza la auditoría interna, a pesar de respetar las Normas Internacionales de Auditoría (NIAS), el dictamen puede incluir opiniones que no sean del todo imparcial.

La segunda de ellas es que la auditoría externa está destinada a terceros, es decir, da fe y legalidad ante las autoridades de que la empresa cumple con las normas que la ley establece.

Como resultado de la auditoría externa, se emite un dictamen, en el cual se expresa un informe basado en los requisitos de la calidad y normas correspondientes a lo auditado.

Al final, la auditoría externa te brindará la seguridad de que los estados financieros no contengan errores significativos que perjudiquen a la empresa. Esta información será de suma importancia y generará confianza para los Accionistas de las compañías, así como de sus proveedores, clientes, instituciones financieras, etc.

Si tu empresa ya realizó esta operación de manera interna, ha dado un paso muy importante, ya que este informe será muy útil para que conocer el estado general de la compañía, pero una auditoría externa complementaría de manera totalmente imparcial el cumplimiento y adecuado funcionamiento del control interno estipulado por la administración de la compañía, la aplicación de sus políticas contables y las autoridades aplicables.

Si requieres mayores informes o asesoría con respecto a este tema, no dudes en contactar a nuestros especialistas.

Nuestra Ubicación

Gabriel Mancera 1041, Col. Del Valle Centro,
C.P. 03100, México, Ciudad de México.
Tel: +52 (55) 3687 2700
E-mail: oma@oma.com.mx
Web: www.oma.com.mx

X Ponte en contacto con Moore Stephens Orozco Medina ¿Tienes una duda?, escríbenos

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Diseñado y Desarrollado por Estrategia Web 360