Descarga la presentación de nuestra Firma aqui

Boletín técnico Moore Stephens México – Mayo - Junio 2018

Las Cuatro Firmas Grandes de Contadores se Hacen más Grandes

Louise McCabe y Michelle Lindsay publicaron en la revista Acuity un breve e interesante artículo sobre el resultado del proceso de reingeniería en el que las cuatro firmas líderes de contadores se reinventaron a ellas mismas ofreciendo servicios profesionales formidables que van mucho más allá de la contabilidad y la auditoría, y consideran que despachos más pequeños pueden aplicar algunas de las estrategias seguidas por las “Big Four” para desarrollar sus ofertas de servicios y continuar siendo competitivas.

En el artículo se menciona que cuando el gigante de la electrónica LG quería crear una campaña publicitaria y de marketing digital para posicionar su nuevo teléfono inteligente contra Samsung Galaxy y el iPhone 7 , no recurrió a una empresa de publicidad tradicional. LG contrató los servicios de Deloitte Digital.

Durante la última década, las Big Four (Deloitte, PwC, EY y KPMG) han evolucionado para convertirse en empresas de consultoría diversificadas. A través del crecimiento orgánico, la adquisición estratégica, las asociaciones y una presencia global en expansión, se han convertido en especialistas en todo, desde sanidad y banca hasta ciencias del deporte, derecho, tecnología e incluso creatividad digital.

En general, estas firmas representaron el 40 por ciento del mercado mundial de asesoría de 150 mil millones de dólares estadounidenses. La presencia de las Big Four en consultoría no es nada nuevo; han estado involucradas en este sector desde la década de 1960. Lo que ha cambiado en los últimos diez años es el tamaño y la diversidad de sus empresas de consultoría.

El impulso de diversificar 

El camino de estos cuatro despechos hacia el dominio de la consultoría ha sido bastante sencillo. En opinión de expertos, el mundo cambió para ellos el 30 de julio de 2002 cuando el gobierno de Estados Unidos aprobó la Ley Sarbanes-Oxley. Esta ley se introdujo a raíz de una serie de escándalos corporativos y contables de alto calibre y lo que perseguía era la independencia del auditor evitando que las empresas brinden servicios de auditoría y no auditoría a los mismos clientes.

Ver contenido completo Ver el boletín completo

 

Cientos de las Compañías más grandes de Australia no han Pagado Impuestos desde hace Años

El periódico australiano The News Daily publicó una nota en los primeros días de marzo en la que señalaba que un número importante de las grandes empresas de ese país, desde hace ya varios años no han pagado impuestos sobre las utilidades.

El artículo menciona, entre otros, el caso de la aerolínea australiana Qantas, que a pesar de generar utilidades antes de impuestos, no ha tenido que pagar impuestos sobre la utilidades desde hace cerca de diez años, gracias a las generosas disposiciones relacionadas con la depreciación contenidas en las leyes impositivas australianas, así como de la capacidad de compensar pérdidas acumuladas contra las utilidades retenidas y con contra utilidades futuras.

Ver contenido completo Ver el boletín completo

 

Resumen Ejecutivo: Principios Internacionales de Contabilidad Administrativa.

La información generada por medio de un proceso contable se clasifica de acuerdo a quién es el usuario cuyas necesidades de información se pretenden cubrir. Esto se debe a que la contabilidad no ofrece un único producto, ya que la información proporcionada por ésta pretende satisfacer las necesidades distintas de acuerdo al usuario de que se trata.

Ver contenido completo Ver el boletín completo

 

Seis Hábitos de Personas con Mente Estratégica

En un artículo publicado en Forbes, Avery Blank señala que para incrementar las posibilidades de alcanzar nuestros objetivos profesionales es necesario contar con un plan. Se debe pensar estratégicamente acerca de lo que se desea así como de la forma en que se puede alcanzar. Se deben aprovechar las oportunidades para acercarse a ese sueño.

Ver contenido completo Ver el boletín completo

 

Noticias Varias

Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP)

Exhortación para registro de dictaminadores

A través de su Vicepresidencia de Fiscal el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, con fecha de 23 de marzo informó con carácter de urgencia la exhortación del Instituto Mexicano del Seguro Social a los Contadores Públicos Autorizados que emiten dictámenes ante dicho Instituto para que se registraran como dictaminadores en su página de Internet en el módulo denominado SIDEIMSS.

Ver contenido completo Ver el boletín completo

 

  

International Accounting Standards Board (IASB)

Evento regional sobre Contratos de Seguros 

El 17 de mayo en la ciudad de Kuala Lumpur, en Malasia y organizado por la Fundación de Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS Foundation) y la Malaysian Accounting Standards Board (MASB) se llevará a cabo un evento técnico regional dirigido por expertos del International Accounting Standards Board y que tiene por objetivo capacitar a los interesados (...)

 

Ver contenido completo Ver el boletín completo

 

  

Instituto Americano de Contadores Públicos (AICPA)

ASB aborda el informe del auditor, otra información, la alineación de estándares

La Comisión de Normas de Auditoría (ASB) del Instituto Americano de Contadores Públicos emitió tres propuestas diseñadas para mejorar la relevancia y la utilidad del informe del auditor. Las propuestas revisan y amplían el informe del auditor; le dan consistencia y clarifica las responsabilidades del auditor con respecto a otra información contenida en los informes anuales.

 

Ver contenido completo Ver el boletín completo

 

  

Otras Noticias

Áreas de oportunidad para la Educación en México

México es uno de los países con los resultados más bajos en la prueba PISA  (“Programa Internacional para la Evaluación de Estudios” en inglés:  “Programme for International Student Assessment”) que se aplica a los alumnos de 15 años, encontrándose por debajo del promedio de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) en los rubros de ciencias, lectura y matemáticas.

Dada la problemática de la falta de calidad de la educación en el país, existen diversas opiniones sobre cuál es la  raíz del problema. Algunos dicen que es la falta de escuelas, la carencia de infraestructura, la cultura, o que los maestros no están lo suficientemente preparados para enseñar a los alumnos.

La evolución de los años de escolaridad promedio de la población mayor de 25 años ha sido importante, de tener un promedio de 2.17 años en 1950, en 2015 se tienen 8.4 años de escolaridad. Pese al incremento, México continúa siendo uno de los países con menor grado de escolaridad en la población.

Ver contenido completo Ver el boletín completo

 

  

Preguntas Directas. Respuestas Concretas

1. ¿Cuándo surgió la Contabilidad Forense? 

La contabilidad forense como una disciplina reconocida es un campo relativamente nuevo que adquirió notoriedad hasta que salió a la luz el ampliamente publicitado fraude de la empresa estadounidense Enron en los dos primeros años de este segundo milenio . Sin embargo, la disciplina ha estado funcionando como un engranaje importante en la comunidad empresarial / legal durante décadas.

2. ¿Qué áreas cubre esta contabilidad?

Aunque existen muchas definiciones diferentes, una que cubre la mayoría de los aspectos de la disciplina incluye:

  1. Fraude: detección, prevención, litigio, etcétera
  2. Apoyo en litigios: servicios de asesoría contable, que incluyen testificar en el tribunal, actuar como testigo experto, etc.
  3. Valuaciones empresariales: adversas y no adversarias. 

Ver contenido completo Ver el boletín completo

 

  

La solución es…

En el número 113 de este Boletín Técnico se presentó el caso práctico número 26 de una serie de casos que se han venido analizando. A continuación se anotan los datos de éste así como su solución. Además, se presenta la información relativa al  Caso 27.


Caso 26

Para cada una de las transacciones o cuentas que se presentan a continuación anotar en el espacio correspondiente la letra o letras que correspondan a la clasificación de la partidas integrantes del Estado de Resultado Integral o al Estado de Utilidades Retenidas.

Ver contenido completo Ver el boletín completo

 

Nuestra Ubicación

Gabriel Mancera 1041, Col. Del Valle Centro,
C.P. 03100, México, Ciudad de México.
Tel: +52 (55) 3687 2700
E-mail: oma@oma.com.mx
Web: www.oma.com.mx

X Ponte en contacto con Moore Stephens Orozco Medina ¿Tienes una duda?, escríbenos

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Diseñado y Desarrollado por Estrategia Web 360