Descarga la presentación de nuestra Firma aqui

Boletín Técnico Moore Stephens México – Septiembre - Octubre

Un Enfoque más efectivo en Auditoría Interna

En opinión de los contadores Jason Pett y Danielle Poritz, a medida que el costo del cumplimiento continúa incrementándose tanto, los responsables de la administración de riesgos descubren que la colaboración en las tres líneas de defensa puede lograr una solución integrada de gestión de riesgos que optimice recursos y tecnología.

En la administración de riesgos, el control administrativo representa la primera línea de defensa; el monitoreo de riesgo y control representa la segunda línea de defensa; y la garantía de independencia a través de la función de auditoría interna es la tercera línea de defensa.

La colaboración entre la tres líneas de defensa no es algo nuevo, lo que sucede es que este concepto no se ha tomado en cuenta en la práctica. En un entorno en el que se percibe que los riesgos se están incrementando y los recursos son limitados, los responsables de administrar los riesgos se han dado cuenta que alinear los esfuerzos de las tres líneas de defensa permite a una entidad a lograr sinergias y a gestionar el riesgo de manera efectiva.

Pett y Poritz son de la opinión que para que dicha colaboración sea efectiva, auditoría interna debe definir una metodología para evaluar las otras líneas de defensa y enfrentar los retos comunes. 

Lograr la Confianza

Para que la auditoría interna dependa de otras líneas de defensa, es importante definir lo que esto significa. Para Pett y Poritz, la dependencia se define como “la dependencia de algo o alguien con confianza”.

Dentro del contexto de la auditoría interna, la dependencia se relaciona con la reducción del volumen o la extensión del trabajo de auditoría interna cuando el trabajo realizado por otros cumple con ciertos estándares. La Guía práctica del Institute of Internal Auditors (IIA por sus siglas en inglés,) “Reliance by Internal Audit on Other Assurance Providers”, describe cinco principios críticos que deberían existir para lograr la confianza: propósito; independencia y objetividad; competencia; elementos de práctica; y comunicación de resultados y remediación impactante.

Ver contenido completo Ver el boletín completo

 

¿Cómo Prepararse para ser capaz de Auditar en el Futuro?

A fines del año pasado el Instituto Americano de Contadores Públicos organizó un evento en el que en un panel sobre la “Auditoría en el futuro” analizó los cambios potenciales que pueden surgir en un futuro próximo en el campo de la auditoría, provocados por los rápidos avances en inteligencia artificial y máquinas de aprendizaje automático.

Una conclusión a la que se llegó es que los auditores cumplen la función fundamental de externar una opinión independiente y objetiva sobre la confiabilidad de la información proporcionada para tomar decisiones, misma que las máquinas no pueden hacer. El Contador Robert Dohrer director de RSM International afirmó que “esa necesidad básica no cambiará en el futuro”. “La profesión está tratando de ponerse al día, y tal vez existan bastantes razones para eso. Algunas son tan básicas como es el caso de las normas y procedimientos de auditoría que fueron escritas y desarrolladas en una época que no se consideró algo de la tecnología y los avances que estamos experimentando hoy en día, y nuestros clientes han avanzado rápidamente en estos aspectos, por lo que debemos acelerar el paso”.

Ver contenido completo Ver el boletín completo

 

Resumen Ejecutivo: La Función Directiva

Sin duda alguna, uno de los autores mexicanos más reconocido y respetado, no sólo en temas relacionados con la administración y con la ética en los negocios, si no también en tópicos humanísticos, es Carlos Llano.

En 1979 publicó un libro titulado “Análisis de la Acción Directiva” en el cual opina que la dirección es una “actividad compleja y heterogénea “ que se realiza como un servicio al hombre.

A continuación se presenta un breve resumen ejecutivos de algunas de las ideas y propuestas contenidas en el libro mencionado.

Ver contenido completo Ver el boletín completo

 

 

Proyeccion de una imagen Profesional.

En la Convención Anual de Directores Financieros organizada por el Instituto Americano de Contadores Públicos (AICPA)  Patsy Cisneros experta capacitadora y directora ejecutiva de Corporate Icon, dictó una conferencia sobre como los contadores y los directores de finanzas  pueden difundir la imagen de su despacho o empresa.

En su opinión, cuando se hace una presentación a un cliente potencial o cuando se presenta a su primera auditoría en una empresa , es muy  importante causar una buena impresión

Ver contenido completo Ver el boletín completo

 

 

Noticias Varias

Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CNIF)

Emite dos proyectos para su auscultación.

Con fecha de 16 de julio el CINIF emitió para ser auscultados dos proyectos:

  • NIF B-11 Disposición de activos de larga duración y, operaciones discontinuadas.
  • NIF E-1 Agricultura

El proceso de auscultación, para ambos documentos, concluye  el 16 de octubre del presente año.

La NIF B-11  es una norma nueva que su contenido está orientado básicamente a la presentación y revelación (...)

Ver contenido completo Ver el boletín completo

 

  

Instituto Mexicano de Contadores Públicos. (IMCP)

Código de Principios y Mejores Prácticas de Gobierno Corporativo

El Comité Ejecutivo del IMCP informó que el Consejo Coordinador Empresarial emitió la tercera versión revisada del Código de Principios y Mejores Prácticas de Gobierno Corporativo , aclarando que si bien su aplicación ayuda a las sociedades de cualquier índole a mejorar su competitividad desde el punto de vista global, para su elaboración se tomaron en cuenta las características de la sociedad mexicana, así como sus principios, valores y cultura. 

Ver contenido completo Ver el boletín completo

 

  

International Accounting Standards Board (IASB)

La IFRS Foundation convoca a un evento técnico

Los días 29 y 30 de octubre, en la ciudad de Londres tendrá lugar el evento técnico Reúnase con los Expertos  organizado por  la IFRS Foundation en el que, de acuerdo al anuncio, se encontrará  respuesta a preguntas tales como:

  • ¿Cuáles son los últimos avances en el desarrollo y establecimiento de Normas Internacionales de Información Financiera?

 

Ver contenido completo Ver el boletín completo

 

Financial Accounting Standards Board (FASB)

FASB simplifica tratamiento contable de los pagos basados en acciones

El Financial Accounting Standards Board (FASB) emitió un documento de Actualización de Normas de Contabilidad para mejorar el tratamiento contable y reducir el costo y la complejidad de los pagos basados en acciones no empleados por concepto de adquisición de bienes o servicios.

Ver contenido completo Ver el boletín completo

  

Otras Noticias

IBM prohíbe a su personal el uso de memorias USB

IBM prohibió a su personal el uso de dispositivos de memoria extraíble USB y tarjetas SD. La compañía tomó esta decisión para evitar la posibilidad de daños de tipo financiero y de reputación si el personal extravía o hace un mal uso de este tipo de dispositivos.

En cambio, se alentará al personal que necesite mover datos, hacerlo a través de una red interna.
Un portavoz de IBM señaló que la empresa regularmente revisa y mejora sus normas y procedimientos de seguridad como medida de protección tanto para la empresa como para sus clientes en un entorno de amenazas cada vez más complejo.

Ver contenido completo Ver el boletín completo

 

  

Preguntas Directas. Respuestas Concretas

1. ¿Qué  debe entenderse por “estilo de liderazgo adaptable”? 

Un estilo de liderazgo adaptable, según James Kerr, se caracteriza por ser  flexible a tal grado que permite al líder dar a su equipo exactamente todo lo que necesita para tener éxito. En otras palabras, estar consciente del trabajo que se está desarrollando y ser capaz de lo que se requiere del líder para que su equipo tenga éxito.

2. ¿Qué se requiere para poseer ese estilo de liderazgo?

Se requiere la voluntad de cambiar el estilo de liderazgo para adaptarse a lo que su gente necesita en situaciones y momentos distintos.

Con este fin, debe convertirse, de acuerdo a Kerr, en experto al menos en cuatro estilos de liderazgo clave.

Ver contenido completo Ver el boletín completo

 

  

La solución es…

En el número 115 de este Boletín Técnico se presentó el caso práctico número 28 de una serie de casos que se han venido analizando. A continuación se anotan los datos de éste así como su solución. Además, se presenta la información relativa al  Caso 29.

 

Ver contenido completo Ver el boletín completo

 

Nuestra Ubicación

Gabriel Mancera 1041, Col. Del Valle Centro,
C.P. 03100, México, Ciudad de México.
Tel: +52 (55) 3687 2700
E-mail: oma@oma.com.mx
Web: www.oma.com.mx

X Ponte en contacto con Moore Stephens Orozco Medina ¿Tienes una duda?, escríbenos

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Diseñado y Desarrollado por Estrategia Web 360