Descarga la presentación de nuestra Firma aqui

Boletín Técnico - Moore Stephens México - Marzo-Abril 2019

Blockchain no es tan malo

El Blockchain (o cadena de bloques) es una base de datos compartida que funciona como un libro para el registro de operaciones de compra-venta o cualquier otra transacción.

“Aunque me meto en casi todo lo que sea técnico, cada vez que veo la palabra Blockchain mis ojos y mi cerebro tienden a brillar. Sospecho que muchos otros tienen la misma reacción”, opina J. Cardener.

“Sin embargo, agrega, realmente no podemos ignorarlo. Según Microsoft blockchain cambiará la forma en que las personas piensan acerca de intercambiar valores y activos, cumplimiento de contratos y compartir datos. “Se espera crezca en importancia y transforme las operaciones comerciales, en la escala del correo electrónico y los sitios web.” Los Contadores Públicos y sus clientes van a sentir los efectos.

Jim Barnes un experto muy reconocido en el tema, opina que es solo una base de datos de la que todos pueden tener una copia y que nadie puede cambiar. A diferencia de una hoja de cálculo, blockchain, carece de un host central. Es esencialmente un registro de transacciones compartidas entre una red de computadoras. Blockchain presenta contratos inteligentes, que ponen en marcha el cumplimiento automático de términos o condiciones específicas.

Ante la pregunta de ¿Cuáles son las oportunidades para los contadores con blockchain , Barnes responde que “definitivamente va a haber una gran parte en la auditoría, especialmente lo relacionado a contratos inteligentes: haz lo que dicen que hacen. ¿Estamos registrando todo lo que está en el contrato? ¿Tenemos todo lo que necesitamos? ¿Cuál es la procedencia? ¿Dónde se originó?. ”Los contadores pueden ayudar a sortear los contratos inteligentes y controlarlos mejor.”

Ver contenido completo  Ver el boletín completo

 

Los robots de cuello blanco tras los trabajos de las oficinas

Como ya es de casi todos conocido, en los Estados Unidos se suele agrupar la fuerza de trabajo en función al lugar en que éste se realiza, como “cuello azul” o “cuello blanco”. Un trabajador cuello azul es aquel que trabaja en el área de manufactura, y cuello blanco si el trabajo lo realiza básicamente en las oficinas.

The Wall Street Journal publicó a principios de Febrero un artículo escrito por Richard Baldwin en el que describe la forma en que un robot que se llama Amelia trabaja para más de 20 bancos, aseguradoras, proveedores de telecomunicaciones y empresas de medios más importantes del mundo. Además señala que Amelia tiene capacidad para memorizar un manual de 300 páginas en 30 segundos y atender miles de llamadas al mismo tiempo.

Ver contenido completo   Ver el boletín completo 

RESUMEN EJECUTIVO: “Mindfulness”: su importancia para los contadores Públicos

En los tres últimos años se ha ido incrementando el número de instituciones educativas y de salud que ofrecen cursos presenciales y/o en línea sobre este tema. ¿A qué se debe este fenómeno? Al respecto, la contadora Amy Vetter opina en un artículo que publicó a principios del mes pasado: “¿Porqué los contadores necesitan aprender Mindfulness”, que la atención plena y la tecnología pueden no ser las dos primeras palabras que piense uno al considerar el desarrollo profesional continuo, pero tal vez deberían serlo.

Ver contenido completo   Ver el boletín completo 

Cómo trabajar con alguien que no te cae bien

En un breve e interesante artículo, Rymer Rigby propone 9 posibles soluciones a este problema o situación que surge a menudo en el trabajo. Mismos que transcribimos a continuación:
1 Necesita enfrentarse con el problema.
Si no lo hace, solo empeorará la situación y puede irse acumulando hasta que se convierta en un problema mucho más grande de lo que debería ser.

Ver contenido completo   Ver el boletín completo 

Noticias Varias

CONSEJO MEXICANO DE NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA (CINIF)

Celebró evento técnico internacional 

El CINIF anunció a principios de febrero un evento que se realizó el día 6 de marzo en la ciudad de México con el nombre de: ”Seminario Internacional sobre NIIF y NIF” sobre las Normas Internacionales de Información Financiera. En este evento participaron miembros del Consejo del IASB y del CINIF.

Ver contenido completo   Ver el boletín completo 

Preguntas Directas. Respuestas Concretas

1. ¿Cuáles son los dos criterios para determinar la valuación que debe darse  a los activos financieros?

Los dos criterios para determinar la valuación de los activos financieros son:

(1) modelo de negocio de la compañía para administrar sus activos financieros y

(2) las características de los flujos de efectivo contractuales del activo financiero.

2. ¿Qué tipo de inversiones se deben valuar  al costo amortizado?

Solo las inversiones en deuda, tales como préstamos e inversiones en bonos u obligaciones, se valúan al costo amortizado. Una empresa debe usar el costo amortizado si tiene un modelo de negocio cuyo objetivo es mantener activos para cobrar flujos de efectivo contractuales y los términos contractuales del activo financiero dan fechas específicas a los flujos de efectivo.

Ver contenido completo   Ver el boletín completo

 

La solución es…

En el número 118 de este Boletín Técnico se presentó el caso práctico número 31 de una serie de casos que se han venido analizando. A continuación se anotan los datos del caso 32 así como la solución del 31.

Ver contenido completo     Ver el boletín completo

 

Nuestra Ubicación

Gabriel Mancera 1041, Col. Del Valle Centro,
C.P. 03100, México, Ciudad de México.
Tel: +52 (55) 3687 2700
E-mail: oma@oma.com.mx
Web: www.oma.com.mx

X Ponte en contacto con Moore Stephens Orozco Medina ¿Tienes una duda?, escríbenos

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Diseñado y Desarrollado por Estrategia Web 360