Descarga la presentación de nuestra Firma aqui

Cambios en el Sistema Armonizado: 6ta Enmienda 2017

En el año 2017, con el fin de lograr una mayor y mejor identificación de las mercancías de comercio exterior, México al igual que otras 153 partes contratantes de la Convención Internacional sobre el Sistema Armonizado, deberá implementar las actualizaciones de la Sexta Enmienda a su marco jurídico.

El Sistema Armonizado se revisa cada cinco años por la Organización Mundial de Aduanas, con la finalidad de incluir nuevas partidas derivadas de progresos tecnológicos y comerciales, controles, estadísticos y para suprimir aquellos productos que caen en desuso o baja actividad comercial integrándolos en partidas genéricas.

El proceso de implementación de la Sexta enmienda, abarca de junio 2015 a diciembre 2016 e incluye 233 cambios de los siguientes sectores:

  • Sector Agrícola: 85
  • Sector químico: 45
  • Sector de la maquinaria: 25
  • Sector del transporte: 18
  • Sector textil: 15
  • Sector de la madera: 13
  • Sector de metales comunes: 6
  • Otros sectores: 26

La implementación de la Sexta Enmienda implica los siguientes tipos de cambios en la TIGIE:

  • Creación de partidas, subpartidas, fracciones y notas.
  • Eliminación de partidas, subpartidas, fracciones y notas.
  • Cambios en texto de partidas, subpartidas, fracciones y notas.

Pese a lo anterior, el 95% de las fracciones arancelarias creadas en el período 2013-2016 no han tenido como objetivo establecer un arancel distinto, sino que han mantenido el arancel de la fracción arancelaria del que proceden, por lo que su creación obedece principalmente a fines estadísticos. En este sentido, es esencial abrir la posibilidad a la creación de códigos bajo un esquema ágil y transparente que obedezca a las necesidades actuales de información.

Los ajustes mencionados van encaminados a la incorporación de un par de dígitos en la Tarifa de Impuestos Generales de Importación y Exportación (TIGIE), para quedar en 10. De acuerdo con lo declarado por Juan Díaz Mazadiego (titular de la Dirección General de Comercio Exterior de la SE), tendrá un fin meramente estadístico.

La Secretaría de Economía considera que bajo este criterio el universo de fracciones arancelarias quedaría en 10 mil 279, mismas a las que se les aplicará un código de 10 dígitos (los primeros ocho se utilizarían para definir el arancel y los dos últimos para fines estadísticos).

Si requieres mayores informes o asesoría con respecto a este tema, no dudes en contactar a nuestros expertos en Comercio Exterior.

Nuestra Ubicación

Gabriel Mancera 1041, Col. Del Valle Centro,
C.P. 03100, México, Ciudad de México.
Tel: +52 (55) 3687 2700
E-mail: oma@oma.com.mx
Web: www.oma.com.mx

X Ponte en contacto con Moore Stephens Orozco Medina ¿Tienes una duda?, escríbenos

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Diseñado y Desarrollado por Estrategia Web 360