Descarga la presentación de nuestra Firma aqui

NOM 012, LA NORMA OFICIAL MEXICANA SOBRE PESOS Y DIMENSIONES PARA AUTOTRANSPORTE FEDERAL

El pasado 26 de diciembre del 2017, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Norma Oficial Mexicana sobre el peso y dimensiones máximas para el autotransporte federal (NOM-012-SCT-2-2017), misma que entrará en vigor en febrero del año en curso.

Uno de los objetivos principales de la NOM-012 es fortalecer las medidas de seguridad para las configuraciones de tractocamión doblemente articulado (full) al eliminar el concepto de “full diferenciado” e implementar medidas de seguridad uniformes para todo este tipo de vehículos.

Por otra parte, los tracto camiones doblemente articulados deberán ser registrados ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, (SCT) en donde la dependencia tendrá un plazo de hasta 30 días naturales a partir de la entrada en vigor para establecer las acciones y mecanismos que permitan a los permisionarios tramitar la Autorización expresa de circulación del tractocamión doblemente articulado.

Es decir, la SCT tendrá hasta el mes de marzo del año en curso para determinar los mecanismos, y al concluirse la misma, los permisionarios tendrán un plazo de 90 días naturales para concluir este trámite.

En otro punto, se determinó que las configuraciones tractocamión doblemente articulado (TSR y TSS) deberán estar equipadas con Sistemas de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés), que reportará como mínimo los siguientes elementos: posición y velocidad, debiéndose prever un respaldo de la información que genere el GPS, información que el permisionario deberá poner a disposición de la Secretaría y Policía Federal para su consulta, conforme a los Lineamientos que emita la Secretaría.

Para lo anterior, la SCT tendrá 60 días naturales para emitir los lineamientos referentes al uso del GPS y el cómo se presentará la información ante la dependencia y la Policía Federal.

Si requieres mayores informes o asesoría con respecto a este tema, no dudes en contactar a nuestros expertos en Comercio Exterior.

Nuestra Ubicación

Gabriel Mancera 1041, Col. Del Valle Centro,
C.P. 03100, México, Ciudad de México.
Tel: +52 (55) 3687 2700
E-mail: oma@oma.com.mx
Web: www.oma.com.mx

X Ponte en contacto con Moore Stephens Orozco Medina ¿Tienes una duda?, escríbenos

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Diseñado y Desarrollado por Estrategia Web 360