Descarga la presentación de nuestra Firma aqui

Compras en Línea

El avance en la economía digital ha permitido el desarrollo de nuevas formas de negocio, mejor conocido como e-commerce, en donde encontramos las ventas por internet; sin embargo y a pesar de la información constante, hoy en día nos seguimos encontrando con que mucha de la gente que decide comenzar a realizar dichas compras, desconoce que las mismas pueden implicar contribuciones directas y/o indirectas.

Cuando una persona física realiza una compra en línea, muchas veces cree que el precio en la página será el costo final que pagará por dicho producto; sin embargo diariamente podemos encontrar a gente reportando que sus paquetes comprados en línea han sido detenidos en aduanas ante la falta del pago de impuestos y aranceles necesarios para su ingreso a territorio nacional; adicionando a esto, que en muchas ocasiones los paquetes pueden ser retenidos no solo por falta de pagos sino por algún incumplimiento de sanidad, mercancía controlada o prohibida en el país, entre otros casos.

Como bien sabemos, México tiene acuerdos comerciales con diferentes países bajo los cuales se fijan los aranceles, ya que no es lo mismo traer un producto de China, con quien no se tiene un acuerdo comercial, que de Estados Unidos, ya que en todos los casos se ven involucrados los tratados comerciales. Además, se debe tener en cuenta que, dependiendo el tipo de producto que se compre, éste puede tener diversas regulaciones para su entrada a territorio nacional.

Cuando una persona compra un producto por medio de páginas como Amazon o eBay por citar algunos ejemplos, al hacer el pedido, el sitio envía el producto a través de otra empresa transportadora como DHL, UPS o FedEx y ésta será la encargada de generar el procedimiento aduanal para que el producto pueda ingresar al país.

Para lo anterior, las empresas transportadoras contratan agentes aduanales, para que en casos en los que se requiera esta figura, sean quienes se encarguen del trámite de despacho o liberación de mercancías, por lo que será quién informe al comprador de las restricciones que el producto pueda tener, las regulaciones y sus impuestos.

Si requieres mayores informes o asesoría con respecto a este tema, no dudes en contactar a nuestros expertos en Comercio Exterior.

Nuestra Ubicación

Gabriel Mancera 1041, Col. Del Valle Centro,
C.P. 03100, México, Ciudad de México.
Tel: +52 (55) 3687 2700
E-mail: oma@oma.com.mx
Web: www.oma.com.mx

X Ponte en contacto con Moore Stephens Orozco Medina ¿Tienes una duda?, escríbenos

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Diseñado y Desarrollado por Estrategia Web 360