Descarga la presentación de nuestra Firma aqui

Despacho a Domicilio a la Exportación

El pasado 6 de marzo del año en curso, VUCEM (Ventanilla Única de Comercio Exterior en México), publicó a través de la hoja informativa no. 4 la “Liberación del Trámite de Despacho a Domicilio a la Exportación” el cual quedó disponible a partir del 12 de marzo de 2018  a través de la plataforma de Ventanilla Única. 

El modelo de dicho trámite se desarrolló en base a lo que se ha venido mencionando desde el año pasado como Aduana del Siglo 21, el cual sabemos es un proyecto implementado por la Autoridad en el cual se busca hacer de la aduana mexicana una de las más eficientes a nivel mundial, a través del uso e implementación de diversas plataformas tecnológicas. 

De acuerdo a lo dicho por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), con el propósito de impulsar la competitividad de las exportadoras es que se implementa el despacho aduanero de mercancías en el propio domicilio de las empresas. 

El organismo recordó que este servicio, previsto en la Ley Aduanera, consiste en otorgar facilidades administrativas a las empresas, previamente certificadas, para realizar el despacho de sus mercancías de exportación y cerrar la operación en las instalaciones de la empresa a través de una interfaz creada por el SAT. 

A su vez, se dijo que las empresas que operan con este modelo obtienen beneficios como reducción de tiempos y costos, sobre todo en transporte y almacenaje, así como una mejora en su cadena logística, con lo que incrementan su competitividad en el mercado. 

Es decir, para ser acreedor a esta modalidad de despacho a domicilio en exportaciones, es necesario que la empresa interesada cuente con el registro de empresas certificadas y cumpla con los “Lineamientos de Operación para el Despacho a Domicilio a la Exportación” emitidos por el SAT; así como a los ordenamientos que regulan la ventanilla digital, dentro de los trámites de la Administración General de Aduanas, a través del cual se podrán solicitar las autorizaciones de las siguientes modalidades: 

  • Por evento
  • Por periodo

El trámite estará disponible a nivel nacional en las 49 Aduanas del país, sin embargo, el registro de solicitudes de Despacho a Domicilio a la Exportación a través de la ventanilla digital será opcional hasta que la Autoridad Aduanera comunique por el mismo medio su obligatoriedad.

Si requieres mayores informes o asesoría con respecto a este tema, no dudes en contactar a nuestros expertos en Comercio Exterior.

Nuestra Ubicación

Gabriel Mancera 1041, Col. Del Valle Centro,
C.P. 03100, México, Ciudad de México.
Tel: +52 (55) 3687 2700
E-mail: oma@oma.com.mx
Web: www.oma.com.mx

X Ponte en contacto con Moore Stephens Orozco Medina ¿Tienes una duda?, escríbenos

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Diseñado y Desarrollado por Estrategia Web 360