Descarga la presentación de nuestra Firma aqui

¿Qué esperar del CPTPP?

En seguimiento al boletín publicado hace unas semanas con referencia a la firma del CPTPP o nuevo TPP-11, queremos en esta ocasión enfocarnos en qué beneficios y problemas podrían presentarse para México en caso de la aprobación de dicho tratado.

Mucho se ha especulado desde la salida de Estados Unidos de este Tratado, sin embargo, de acuerdo a la conocida revista Forbes,  expertos en materia de Comercio Exterior, han visto esto como una victoria para los países firmantes y se ha hecho hincapié que para México será una gran oportunidad para diversificar lazos más allá de Estados Unidos, puesto que dicho acuerdo tiene la ambición de proyectar el mercado con Canadá, así como con países inexplorados como es Nueva Zelanda.

Rememorando un poco, el CPTPP, incluye a Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam; y uno de los principales beneficios o focos de atención de las economías es que el Tratado establece mecanismos para eliminar aranceles sobre productos industriales y agrícolas en una zona con un intercambio comercial que supera los 3.84 billones de dólares.

Anexo a esto, el TPP 2.0, como también se le denominó durante el proceso de negociación, incorporó 20 suspensiones, entre las que se encuentran los temas enfocados en propiedad intelectual del sector farmacéutico y derechos de autor.

Sin la participación de Estados Unidos, los 11 miembros que integran el CPTPP reportarán un crecimiento económico menor y las oportunidades perdidas se sentirán más en Vietnam, Malasia y Japón, al tratarse de países que aprovecharían al máximo el acceso al mercado estadounidense, de acuerdo con un análisis de Moody’s Investors Service.

Malasia será el país más beneficiado con las modificaciones, ya que le proporcionarán acceso de exportación a mercados de Canadá, Perú y México, de acuerdo con la calificadora.

En el caso de México, será la industria manufacturera mexicana uno de los sectores más beneficiados con la entrada de nuevos insumos intermedios al país, de acuerdo con de Lille.

“Es el sector que más beneficiado se va a ver tanto para destino a mercado mexicano como para la exportación”, detalló.

Con Vietnam como socio comercial, el mercado mexicano de aumentos integrará productos agrícolas que hasta la fecha no estaban disponibles.

Pero no todos los sectores productivos mexicanos consideraron positiva la apertura comercial con 10 países.

Tanto el sector textil como el acerero temen que no puedan competir con la entrada de productos asiáticos a gran escala y menor precio, sin embargo, de acuerdo a los expertos, se dijo que esto se puede resolver con los mecanismos de solución de diferencias o antidumping que incluye el tratado

Si requieres mayores informes o asesoría con respecto a este tema, no dudes en contactar a nuestros expertos en Comercio Exterior.

Nuestra Ubicación

Gabriel Mancera 1041, Col. Del Valle Centro,
C.P. 03100, México, Ciudad de México.
Tel: +52 (55) 3687 2700
E-mail: oma@oma.com.mx
Web: www.oma.com.mx

X Ponte en contacto con Moore Stephens Orozco Medina ¿Tienes una duda?, escríbenos

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Diseñado y Desarrollado por Estrategia Web 360