Lenguaje en Nudos: Versión Inca de la Contabilidad
Hace algunos meses, el prestigiado periódico norteamericano New York Times publicó una noticia con el encabezado “Desenredan misterio de contabilidad inca”, en la que informa que en las ruinas de una ciudad extinta desde hace ya muchos años, los arqueólogos encontraron varios quipus.
Un quipu es un objeto compuesto de una cuerda principal, sin nudos, de la que penden otras. Cada cuerda atada a la principal puede tener varios nudos, y el tipo y ubicación de los mismos tiene un significado. Un quipu normalmente tiene pocas cuerdas, aunque se han encontrado algunos hasta con dos mil.
Ver contenido completo Ver el boletín completo
Resumen Ejecutivo: Revaluación de Propiedades, Planta y Equipo
En el número anterior de este Boletín Técnico se presentó un compendio de las disposiciones contables para el tratamiento de los cambios de valor en los activos, los cuales pueden ser en dos sentidos: incremento o disminución. Se llegó a la conclusión que de acuerdo a las Normas de Información Financiera aplicables en nuestro país, sólo se reconocen, en la mayoría de los casos, las bajas en el valor. Dentro de las excepciones está lo que dispone la NIF C-2: “Inversión en instrumentos financieros” que entrará en vigor a partir del primero de enero del 2018. Esta norma señala que con posterioridad al reconocimiento inicial, la inversión en instrumentos financieros se debe valuar a su valor razonable. Este valor puede ser superior o inferior al valor en libros anteriores. Cuando sea superior se debe afectar la utilidad del ejercicio.
Ver contenido completo Ver el boletín completo
Preguntas Directas. Respuestas Concretas
1. ¿Cómo se define el concepto de “depreciación”?
Es un procedimiento contable para distribuir el costo de un activo fijo tangible (propiedad, planta y equipo), en forma sistemática y racional, entre los periodos en que se espera recibir beneficios de dicho activo. Este procedimiento es necesario para poder enfrentar costos contra ingresos.
La NIF C-6 presenta la siguiente definición: “distribución sistemática y razonable en resultados del monto depreciable de un componente a lo largo de su vida útil”.
2. ¿Qué se debe entender por componente?
Las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS) y consecuentemente las mexicanas, requieren que cada parte de una partida de propiedades, planta y equipo cuyo monto sea importante en relación al costo total del activo, debe depreciarse individualmente.
Dejar una Respuesta