26 / julio / 2017
Como hemos venido escuchando desde la candidatura de Donald Trump, Estados Unidos planteó hacer una renegociación del TLCAN, incluso amenazó con su salida del tratado, lo cual generó diversas expectativas y especulaciones a nivel mundial. Sin embargo, con la llegada a la presidencia de Estados Unidos de Donald Trump, las renegociaciones se convirtieron en un hecho.
En ese sentido, esta semana se dieron a conocer las fechas para la primera ronda de negociaciones del TLCAN, la cual se llevará a cabo del 16 al 20 de agosto, teniendo como sede Washington. Asimismo, se habló de que serán siete las Rondas de Negociación, llevándose a cabo cada tres semanas con la finalidad de que estas conversaciones finalicen a principios del próximo año.
Por otra parte, también hace algunos días el Instituto Mexicano de Ejecutivos y Finanzas (IMEF), dijo que México puede estar tranquilo puesto que no se tocarán tarifas, aranceles, cuotas y cupos para bienes industriales y agrícolas; es decir que el enfoque de estas negociaciones se basará en actualizar reglas de contenido de origen e incorporar nuevos capítulos como de comercio electrónico y acuerdos paralelos que beneficien a las tres naciones que conforman dicho tratado.
Pese a lo mencionado, muchos expertos y analistas han mencionado que esta no será una negociación sencilla o sin tensión. Se sabe que el objetivo principal de Estados Unidos con respecto a estas negociaciones, es mejorar el balance comercial de la nación y el déficit comercial con los países del TLCAN, lo cual implica la búsqueda de aumento en sus exportaciones y disminución de importaciones, razón por la que se piensa que Estados Unidos podría tener varias cartas por jugar; sin embargo, no será hasta estas renegociaciones que conozcamos finalmente hacía donde va el TLCAN.
Si requieres mayores informes o asesoría con respecto a este tema, no dudes en contactar a nuestros expertos en Comercio Exterior.
Dejar una Respuesta