28 / septiembre / 2017
Como bien sabemos, el pasado 19 de septiembre, un temblor de magnitud 7.1 sorprendió al país, dejando graves daños y pérdidas tanto materiales como humanas.
En sentido de la gravedad de los daños, se instalaron diversas maneras de apoyo para México tanto de sus ciudadanos como de gente en el extranjero.
Es por ello que el Servicio de Administración Tributaria informó de la autorización a las aduanas de todo el país, la introducción de toda la mercancía donada como parte de la ayuda humanitaria proveniente del exterior para los damnificados, la cual está ingresando “sin el pago de impuestos al comercio exterior, ni la utilización de pedimento ni agente aduanal y el trámite de donación se resolverá en un día”, de acuerdo a lo indicado por el fisco mexicano, a cargo de las 49 aduanas instaladas en el territorio nacional.
Asimismo, se indicó que se pueden ingresar como donación artículos de primera necesidad y de higiene personal, principalmente. En caso de que se traigan artículos sujetos a regulaciones, las aduanas apoyan con la gestión para obtener la autorización respectiva.
Entre los requisitos que se deben cubrir para la importación de donaciones se encuentra, que la mercancía sea donada por un residente en el extranjero y que se destine a la atención de requerimientos básicos de subsistencia en materia de alimentación, vestido, vivienda, educación, protección civil o salud de las personas, sectores y regiones de escasos recursos.
Únicamente bastará con que se presente ante la aduana un escrito libre en el cual se relacione la mercancía que será donada y la entidad responsable del manejo, custodia y destino de dichas mercancías.
En ese sentido y con la finalidad de apoyar a la población afectada, el Servicio de Administración Tributaria creó la cuenta de Twitter @PaisanosXMexico, a través de la cual, personal de aduanas guiará directamente a todos aquellos que requieran ingresar artículos como donación.
Si requieres mayores informes o asesoría con respecto a este tema, no dudes en contactar a nuestros expertos en Comercio Exterior.
Dejar una Respuesta