NOM 012, LA NORMA OFICIAL MEXICANA SOBRE PESOS Y DIMENSIONES PARA AUTOTRANSPORTE FEDERAL

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31 / enero / 2018

El pasado 26 de diciembre del 2017, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Norma Oficial Mexicana sobre el peso y dimensiones máximas para el autotransporte federal (NOM-012-SCT-2-2017), misma que entrará en vigor en febrero del año en curso.

El pasado 26 de diciembre del 2017, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Norma Oficial Mexicana sobre el peso y dimensiones máximas para el autotransporte federal (NOM-012-SCT-2-2017), misma que entrará en vigor en febrero del año en curso.

Uno de los objetivos principales de la NOM-012 es fortalecer las medidas de seguridad para las configuraciones de tractocamión doblemente articulado (full) al eliminar el concepto de “full diferenciado” e implementar medidas de seguridad uniformes para todo este tipo de vehículos.

Por otra parte, los tracto camiones doblemente articulados deberán ser registrados ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, (SCT) en donde la dependencia tendrá un plazo de hasta 30 días naturales a partir de la entrada en vigor para establecer las acciones y mecanismos que permitan a los permisionarios tramitar la Autorización expresa de circulación del tractocamión doblemente articulado.

Es decir, la SCT tendrá hasta el mes de marzo del año en curso para determinar los mecanismos, y al concluirse la misma, los permisionarios tendrán un plazo de 90 días naturales para concluir este trámite.

En otro punto, se determinó que las configuraciones tractocamión doblemente articulado (TSR y TSS) deberán estar equipadas con Sistemas de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés), que reportará como mínimo los siguientes elementos: posición y velocidad, debiéndose prever un respaldo de la información que genere el GPS, información que el permisionario deberá poner a disposición de la Secretaría y Policía Federal para su consulta, conforme a los Lineamientos que emita la Secretaría.

Para lo anterior, la SCT tendrá 60 días naturales para emitir los lineamientos referentes al uso del GPS y el cómo se presentará la información ante la dependencia y la Policía Federal.

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