15 / febrero / 2018
El 23 de septiembre de 2015, se publicaba la norma ISO 9001:2015 referente a los sistemas de gestión de calidad en las empresas. A casi 3 años de este hecho, el periodo de transición asignado se encuentra en la recta final.
El 23 de septiembre de 2015, se publicaba la norma ISO 9001:2015 referente a los sistemas de gestión de calidad en las empresas. A casi 3 años de este hecho, el periodo de transición asignado se encuentra en la recta final.
A partir de septiembre de 2018 , todas las compañías deberán cumplir con los requisitos establecidos en esta nueva norma, la cual marca un parteaguas muy importante en cuanto a la gestión de calidad en empresas de cualquier giro y tamaño.
Objetivos de la norma ISO 9001:2015
El sistema de gestión ISO 9001 busca establecer y formalizar un control de calidad en todos los procesos llevados a cabo por las empresas, con el fin de alcanzar un desempeño positivo y consistente, que cumpla con las necesidades y expectativas de los clientes.
La norma ISO 9001:2015 es una modificación a la norma del 2008, que atiende a cinco objetivos específicos:
- Facilitar la comprensión de la norma a partir de un lenguaje más simplificado, para entender la importancia de la correcta gestión de calidad dentro de las empresas.
- Formalizar prácticas que, si bien ya se eran llevadas a cabo, no gozaban con de acreditación en la norma ISO 9001:2008.
- Flexibilizar algunos puntos de la norma, partiendo de las condiciones de cada compañía y el sector en el que se desempeña.
- Aumentar el número de registros a ISO 9001.
- Agilizar los procesos de certificación para las empresas.
¿Por qué se actualiza?
La administración de riesgos se ha convertido en un aspecto estratégico para la gestión organizacional. Por ello, este marco integrado actualizado se enfoca principalmente en los siguientes aspectos:
- Riesgo y estrategia no pueden separarse: los altos directivos ya saben que si no se identifican y valoran adecuadamente los riesgos, las probabilidades de alcanzar el éxito en la gestión disminuyen dramáticamente.
- Vinculación de los conceptos de riesgo y desempeño organizacional: a fin de evitar que el concepto de riesgo siga siendo abstracto para gran parte de los profesionales y de la comunidad de negocios, el marco COSO ERM se propone desarrollar un eje concreto entre las dimensiones del riesgo y el desempeño o rendimiento.
- COSO hace énfasis en que no se pueden gestionar los riesgos si no están definidos los objetivos y estos no se pueden identificar sin una estrategia”.
- Consideración de la cultura organizacional: las entidades de cualquier sector o actividad tienen una cultura distintiva que las diferencia.
- Integración de la gestión de riesgos con el control interno: en este nuevo Modelo ERM, COSO se preocupa específicamente por dejar en claro que los marcos de control interno y gestión de riesgos son complementarios, pero no competitivos como se consideraba previamente.
Principales Cambios
Algunas de las actualizaciones más significativas que se proponen, alineadas con los aspectos mencionados en los párrafos anteriores, se enuncian a continuación:
- Al igual que el Modelo COSO III publicado en 2013 en relación con el control interno, el nuevo marco COSO ERM adopta una estructura basada en componentes y principios
- A fin de facilitar su comprensión e implementación, se simplifica la definición de la gestión de riesgos empresariales, para hacer que el ERM sea comprendido adecuadamente por la comunidad de negocios.
- Se enfatiza la relación y el vínculo entre el riesgo y la creación de valor para los accionistas.
- Se destaca la importancia del rol de la cultura organizacional en la gestión, promoviendo que se relacionen los conceptos de administración de riesgos con la efectividad del rendimiento de las diferentes entidades.
- Se explica de manera más clara y contundente el vínculo entre la toma de decisiones de negocios y la gestión de los riesgos, dejando en evidencia que se trata de conceptos inseparables.
- Redefine el concepto de apetito de riesgo y la tolerancia al riesgo en cuanto a la consecución de los objetivos y el rendimiento necesario para lograrlos.
Beneficios
Además de los objetivos ya planteados, la implementación de la nueva ISO 9001:2015, también traerá una red de beneficios a las empresas, dentro de los que destacan:
- Mejorar la calidad del servicio brindado a los clientes
- Implementar métodos más eficaces de trabajo
- Ahorrar tiempo, dinero y recursos
- Disminuir errores y aumentar beneficios
- Aumentar el compromiso por parte del personal
- Incrementar las oportunidades de negocio
- Aumentar la cartera de clientes y fortalecer su relación con la empresa
ISO 9001 es la norma sobre gestión de calidad con mayor reconocimiento en el mundo, de ahí la importancia de que toda empresa, sin importar el giro, cuente con una certificación en este rubro.
Queda poco menos de un año para que la nueva normatividad entre en vigor. Aumenta el prestigio de tu negocio y genera más confianza a tus clientes, cumpliendo con los requisitos de la norma ISO 9001:2015.
Si requieres mayores informes o asesoría con respecto a este tema, no dudes en contactar a nuestros expertos en Comercio Exterior.
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