30 / mayo / 2018
Durante la madrugada del pasado 19 de mayo en la zona de Orizaba, conforme a lo dicho por Ferromex, Ferrosur fue víctima de sabotaje por personas externas a la empresa, de uno de sus trenes, el cual se dirigía a Puebla de Veracruz. Según el reporte, se manipuló el sistema de frenos, dividiéndolo y provocando deslizamiento de unidades, impactándose contra otro tren que se encontraba en Patios de Orizaba, causando que las operaciones quedaran detenidas por varios días.
Durante la madrugada del pasado 19 de mayo en la zona de Orizaba, conforme a lo dicho por Ferromex, Ferrosur fue víctima de sabotaje por personas externas a la empresa, de uno de sus trenes, el cual se dirigía a Puebla de Veracruz. Según el reporte, se manipuló el sistema de frenos, dividiéndolo y provocando deslizamiento de unidades, impactándose contra otro tren que se encontraba en Patios de Orizaba, causando que las operaciones quedaran detenidas por varios días.
Como consecuencia, generó un fuerte descarrilamiento que mantuvo la vía obstruida, dañando incluso casas que se encontraban muy cerca de las vías, lo cual imposibilitó el movimiento de trenes hasta el pasado 25 de mayo. Cabe señalar que Ferrosur ha sido objeto en las últimas tres semanas de seis actos de sabotaje a sus vías en Veracruz, lo que ha provocado igual número de descarrilamientos.
La Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF) ordenó la integración de una Comisión Investigadora, que está integrada por el Director General de Regulación Ferroviaria, Francisco Javier Vargas; el Director General de Asuntos Jurídicos, Estanislao Sandoval; el Director General de Estudios, Estadística y Registro Ferroviario Mexicano, Óscar Arturo Cortés, y la Directora General adjunta, Claudia Godínez.
Ferrosur deberá, por su parte, presentar un reporte detallado de las causas y circunstancias que lo originaron y valoración de los daños causados.
Por la magnitud y características del siniestro, lo que quiere descartar la ARTF es si, efectivamente, fue un sabotaje externo o si pudiera ser un error operativo o incluso un sabotaje interno.
Lo que es un hecho es que ha sido el siniestro más grave ocurrido hasta la fecha, que no tiene como objetivo el robo de mercancías, sino sabotear a la empresa, y sorprende que todos los siniestros sean en la misma ruta, Veracruz-Ciudad de México.
Por otra parte, con ayuda de grúas y maquinaria pesada, trabajadores repararon por completo la vía que desapareció por el descarrilamiento y choque de los vagones; en un tramo de aproximadamente 35 metros se colocaron polines de madera y una nueva vía, reabriendo operaciones este viernes 25 de mayo.
Sin embargo, al momento, las personas afectadas no han sido informadas de la fecha en que iniciarán los trabajos de reparación de sus viviendas.
Por su parte, autoridades en Veracruz acordaron el pasado miércoles utilizar drones como parte del reforzamiento de la vigilancia de trenes en la zona.
El uso de estos dispositivos vendrá acompañado de elementos de seguridad estatales, federales y privados a fin de reactivar el flujo de mercancías detenidas tras el descacarrilamiento.
Según lo declarado por el gobernador Miguel Ángel Yunes en conferencia de prensa, como parte de las medidas para salvaguardar el paso de los ferrocarriles, ya se tiene en la zona un equipo de drones tanto de visión diurna, como de visión nocturna, los cuales servirán de apoyo para el trabajo asignado a elementos del Ejército Mexicano y la Gendarmería Nacional, así como las corporaciones privadas que pudiera contratar la empresa.
Finalmente, cabe mencionar que las autoridades aún continúan con los peritajes para determinar las causas del descarrilamiento.
Si requieres mayores informes o asesoría con respecto a este tema, no dudes en contactar a nuestros expertos en Comercio Exterior.
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