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NOM 035: ¿Qué es y en qué consiste?

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El cuidado del Capital Humano es clave dentro de las empresas, por ello, existen dos tipos de normas en la legislación mexicana: las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) y las Normas Mexicanas (NMX); las primeras son de carácter obligatorio, mientras que las segundas son voluntarias. Hoy nos centraremos en la NOM 035.

Este tema es importante porque, según la Organización Mundial de la Salud, cada año se pierden 12 millones de días laborales a nivel mundial a causa de la depresión y la ansiedad, lo que representa costos por más de 1 billón anual.

Si quieres conocer de qué se trata esta norma y los requisitos que deben cumplir las compañías, aquí lo abordaremos en detalle.

¿Qué es la NOM 035?

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La NOM 035 es la Norma Oficial Mexicana que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social publicó el 23 de octubre de 2018, con el objetivo de analizar y prevenir los factores de riesgo psicosociales, para velar por un entorno empresarial favorable.  

Esta aplica en todos los centros de trabajo del territorio nacional, pero las disposiciones dependen del número de colaboradores que conforman una empresa. Existen tres niveles:

  • Centros de trabajo donde laboran hasta 15 trabajadores.
  • Centros de trabajo donde laboran entre 16 y 50 trabajadores.
  • Centros de trabajo donde laboran más de 50 trabajadores.

¿Qué son los factores y riesgos psicosociales?

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Para entender correctamente la NOM 035, hay que saber que los factores y riesgos psicosociales son los aspectos psicológicos y sociales que pueden incidir negativamente en los colaboradores dentro de una empresa. 

Ante esto, la NOM 035 busca promover ambientes de trabajo sanos y prevenir los riesgos asociados con estos factores, los cuales se dividen en 3 categorías principales: 

Contenido de la tarea

Hace referencia a la cantidad y ritmo de trabajo que se tiene, lo que puede provocar temas emocionales. Por ejemplo, la falta de oportunidades de crecimiento puede ser factor de riesgo. 

Jornada de trabajo

De acuerdo con la LFT, se debe establecer la jornada laboral, que puede ser: diurna, entre las 6:00 y 20:00 horas; nocturna, entre las 20:00 y 6:00 horas; o mixta, que comprende periodos de la diurna y nocturna. 

Asimismo, en caso de haber horas extra, estas se deben pagar al doble para cumplir con la normativa. 

No tener claridad sobre jornadas ni pago de horas extra puede generar una carga adicional, pudiendo tener un impacto negativo en la salud psicológica de los colaboradores.

Interacción en el espacio laboral

Aquí entran las relaciones entre compañeros de trabajo y los superiores. 

Vivencias como acoso, falta de apoyo social, mala comunicación y otros conflictos interpersonales son ejemplos de riesgos psicosociales dentro de esta categoría.

Cómo cumplir con la NOM 035

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La NOM 035 establece pautas para que todos los empleadores disipen los riesgos psicosociales que pueden ocurrir dentro de una compañía.

Algunos factores que debes tener en cuenta para cumplir con esta norma son:

  • Es aplicable para todos los colaboradores o una muestra significativa en el caso de organizaciones de más de 50 elementos, de acuerdo con lo señalado en el numeral III. 1 de la Guía de Referencia.
  • Se debe realizar una evaluación al menos una vez al año para saber cómo está la salud mental y psicosocial de los colaboradores.
  • El incumplimiento de la norma se sanciona, de acuerdo con el Artículo 994, Fracción V de la Ley Federal del Trabajo (LFT) con multas que van desde los 26 mil pesos hasta los 536 mil pesos, dependiendo del nivel de incumplimiento que se cometa.  

Factores que inciden en riesgos psicosociales

Como mencionamos anteriormente, es importante tener en cuenta los factores que pueden provocar riesgos psicosociales para evitarlos. 

A continuación, te dejamos una tabla con los más comunes y sus posibles soluciones.

Riesgo psicosocial Solución
Una carga de trabajo que sobrepasa la capacidad del colaborador. Distribución equitativa del trabajo, priorización de tareas y delegación adecuada.
Jornadas laborales superiores a las aprobadas por la LFT Cumplir con la normativa laboral, promover la gestión eficiente del tiempo y respetar horarios establecidos.
Rotación de turnos con horario nocturno sin periodos de descanso Implementar pausas adecuadas, rotación equitativa de turnos y descanso compensatorio.
Falta de control o de autonomía Promover la participación en la toma de decisiones y dar más autonomía en las tareas.
Inseguridad laboral Establecer contratos claros, ofrecer estabilidad laboral y comunicar las expectativas a largo plazo.

 

Cómo identificar los riesgos psicosociales en el trabajo

La NOM 035 obliga a las compañías a tomar todas las medidas de prevención, por ejemplo, realizar encuestas a los colaboradores, con el fin de evaluar el entorno laboral. 

Gracias a esta herramienta, será más fácil identificar qué factores psicosociales están presentes, los cuales pueden ser:

  • Violencia laboral: cualquier maltrato o abuso físico, verbal o psicológico dentro del trabajo.
  • Condiciones de riesgo en el ambiente de trabajo: no contar con la maquinaria o elementos de seguridad necesarios para las tareas o actividades.
  • Condiciones laborales específicas de riesgo: cualquier condición que ponga en peligro a los colaboradores en puestos específicos.
  • Falta de condiciones laborales decentes: se debe cuidar el tema de contratos, prestaciones, y todo lo que dicta la LFT.
  • Clima laboral inadecuado: hay que buscar ambientes de trabajo adecuados para que haya una buena comunicación y se mejore la productividad.

Algunas herramienta o métodos que te ayudarán a identificar estos problemas son:

  • Contratar a especialistas en el tema para la identificación y cumplimiento: será más fácil evaluar las condiciones de trabajo actuales y diseñar e implementar programas de intervención adaptados a las necesidades de los colaboradores.
  • Estudios cualitativos de clima laboral: realizar encuestas a los integrantes permite tener una mejor visión de cómo se sienten y qué se puede hacer para mejorar esas sensaciones.
  • Estudios de diagnóstico de seguridad y salud en el trabajo: la revisión de equipos e instalaciones es clave para garantizar que no se corran riesgos innecesarios mientras se realizan tareas laborales.
  • Análisis de apoyo social: se refiere a las relaciones laborales positivas que se busca lograr entre colaboradores y superiores, así como entre compañeros de trabajo. 

¿Quiénes deben de cumplir la NOM-035?

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Como hemos dicho, todos los centros de trabajo en México deben cumplir con la NOM 035, incluso, las compañías extranjeras con operaciones en el país. Todas ellas tendrán obligaciones según la cantidad de colaboradores que las conforman.

Es importante tomar en cuenta que la cantidad de personas son por centro de trabajo. Es decir, una empresa con 500 colaboradores en total, distribuidos en 10 sucursales, tendrán que analizarlo por sucursal. 

Menos de 15 personas

Para este tipo de organizaciones, se recomienda tomar medidas de prevención más que acciones:

  • Difundir y aplicar una política de prevención de riesgos psicosociales.
  • Implementar medidas de prevención.
  • Identificar eventos traumáticos en los colaboradores y atenderlos.
  • Contar con mecanismos de denuncia confiables y confidenciales.

Entre 15 y 50 personas

Además de lo anterior, es necesario implementar:

  • La Guía de Referencia II para identificar y analizar los factores de riesgo psicosociales y difundir los resultados.
  • Medidas de control para prever los riesgos.
  • Control documental de acciones y medidas.

Más de 50 personas

Además de los requisitos para los centros con menos de 50 colaboradores, se debe implementar:

  • La Guía de Referencia III para identificar y analizar los factores de riesgo psicosociales y evaluar el entorno organizacional favorable, así como difundir los resultados.

Compromisos de los colaboradores para cumplir la NOM 035

Para cumplir con esta norma, los colaboradores de una empresa tienen que:

  • Seguir todas las medidas de prevención establecidas por el patrón para controlar los factores de riesgo psicosocial.
  • Evitar prácticas que pongan en peligro el clima organizacional o que promuevan actos de violencia en el área laboral.
  • Participar en la identificación de los factores de riesgo psicosocial y en la evaluación del entorno. 

Consejos para cumplir con la NOM 035 adecuadamente

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Cumplir con la NOM 035 no solo es un requisito legal, sino que es clave para mejorar el bienestar de los colaboradores, incrementar la productividad y disminuir los riesgos laborales.

Además, promover un ambiente positivo es fundamental para el éxito de una organización a largo plazo, por lo que es muy importante hacerlo. Para ello, te damos algunos consejos:

Contar con expertos en el área

Contratar la asesoría de expertos en la materia, que estén actualizados con los requisitos legales, puede ayudarte a garantizar que tu empresa cumpla con lo establecido por la ley.

Asimismo, estos profesionales pueden realizar evaluaciones detalladas de los factores de riesgo psicosocial en tu organización, identificando áreas de mejora que pueden no ser evidentes para el personal interno, y dar seguimiento continuo a las medidas implementadas y la adaptación de estrategias según sea necesario.

En Moore Orozco Medina contamos con expertos en la materia que se asegurarán de que tu organización cumpla con lo que dicta la NOM 035.

Comunicación transparente

Comunica siempre de manera clara y abierta a todos los integrantes de tu organización el propósito de la NOM 035, cómo se realizará la evaluación y qué medidas se van a tomar con base en los resultados que se obtengan. 

Seguimiento y revisión continua

Asegúrate de que haya un seguimiento constante de las medidas o acciones correctivas que se lleven a cabo en la implementación, con el fin de garantizar que se están logrando mejoras en el bienestar de los colaboradores.

Asimismo, haz que se empleen los resultados de las evaluaciones y las retroalimentaciones para que las condiciones de trabajo y el ambiente laboral cada vez sean más positivos. 

Cumple con la NOM 035 y potencia tu empresa

Cumplir con la NOM 035 garantiza no solo evitar multas y sanciones, sino desarrollar una nueva cultura de bienestar laboral y crear programas que beneficien a los colaboradores, potenciando su productividad en el largo plazo.

Poder manejar el estrés y establecer jornadas de trabajo flexibles, ayuda a que todos estén más satisfechos y mejoren su desempeño.

Así que ahora que sabes qué es la NOM 035, déjanos ayudarte. En Moore Orozco Medina sabemos la importancia de incorporar estas normas y medidas en tu empresa, por lo que brindamos servicios especializados en el proceso de implementación de esta norma.  

Si quieres más información sobre cómo lo hacemos, ¡contáctanos! 

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