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Contratos de trabajo: 10 errores comunes y cómo evitarlos

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Los contratos de trabajo tienen un impacto muy importante en las organizaciones, tanto a nivel funcional como Legal, pues se emplean para delimitar las condiciones en las cuales se vincula un trabajador con el empleador.

Cometer fallas durante su elaboración puede generar luchas jurídicas, provocando problemas para las partes involucradas, por eso, en este artículo analizamos los errores más comunes y cómo evitarlos. 

1. Falta de especificidad en las condiciones del contrato

falta-de-especificidad-en-las-condiciones-del-contratoUno de los errores principales en los contratos de trabajo es no incluir de manera clara y descriptiva el trabajo que se espera que realice la persona a contratar, además de las habilidades y calificaciones deseadas para el puesto.

Para ello, es importante definir claramente las funciones y responsabilidades, además de especificar los objetivos y expectativas, para que ambas partes entiendan los criterios de rendimiento y haya manera de evaluar el desempeño a futuro.

2. Omisión sobre la duración del contrato

Muchos contratos de trabajo fallan al no especificar la duración del contrato o, en su caso, el periodo de prueba.

Esto puede provocar problemas o confusiones sobre la estabilidad del puesto y las condiciones en las que cualquier parte puede dar por rescindida la relación laboral. 

Para esto, es importante incluir una cláusula que especifique si se trata de un contrato indefinido, temporal o por proyecto. 

En caso de haber periodo de prueba, debe establecerse de manera clara, así como las condiciones para superarlo y tener una relación de trabajo formal. 

3. Cláusulas ambiguas o confusas

clausulas-ambiguas-o-confusasLas cláusulas mal redactadas o que se prestan a la ambigüedad en un contrato de trabajo pueden ser interpretadas de diferentes maneras por las partes involucradas.

Por ejemplo, expresiones como “de acuerdo con las necesidades del mercado” no otorgan claridad sobre lo que se espera del colaborador, lo que provoca que las condiciones laborales puedan modificarse unilateralmente.

Además, en caso de un conflicto legal, los tribunales pueden interpretar estas cláusulas en contra del empleador, debido a que la redacción deficiente puede considerarse como falta de transparencia, poniendo en riesgo a la empresa. 

La solución para esto es emplear un lenguaje claro y específico. Las cláusulas tienen que explicar las condiciones laborales, incluyendo horarios, puesto, funciones, beneficios y cualquier otro elemento relevante. 

4. Incumplir con la legislación laboral vigente

Otro error que suele cometerse en los contratos de trabajo es incumplir con la legislación laboral vigente. Cada país tiene normas específicas para regular aspectos como la duración de la jornada laboral, los periodos de descanso, el pago de horas extra, etc. 

Si el contrato viola alguna de estas disposiciones, además de considerarse nulo, expone a la compañía a sanciones legales, multas y hasta demandas laborales. 

Asimismo, la falta de cumplimiento con las leyes genera desconfianza entre los colaboradores, quienes detectan que sus derechos no se respetan. Esto impacta negativamente en su rendimiento y puede provocar problemas como huelgas o quejas ante las autoridades laborales. 

Para no cometer este error en los contratos de trabajo, se deben conocer las leyes laborales locales y estar al día sobre los cambios en las reformas, como:

  • Límites de jornada laboral
  • Prestaciones de ley
  • Obligaciones relacionadas con salud y seguridad social, etc.

Asimismo, un recurso valioso es contar con Asesoría Legal, para la revisión del contrato de trabajo y garantizar que se cumplan con las disposiciones legales aplicables. 

Esto es vital para empresas que operan en diferentes jurisdicciones, ya que las leyes pueden variar entre regiones. 

5. No indicar las condiciones de pago y beneficios

no-indicar-las-condiciones-de-pago-y-beneficiosOtro grave error es omitir detalles sobre el salario, bonos, comisiones y beneficios dentro del contrato de trabajo.

No indicar estas condiciones provoca que haya malentendidos que pueden ocasionar reclamos o problemas legales.

Las disputas salariales pueden terminar en demandas legales que implican altos costos para las empresas y que dañan su reputación.

Por esto, es importante definir el salario, los beneficios, los bonos y cualquier otro incentivo dentro del contrato de manera directa y clara, como periodos de pago, condiciones de incremento, etc. 

6. Falta de cláusulas de confidencialidad y no competencia

Este tipo de cláusulas en los contratos son esenciales porque protegen a la empresa contra cualquier divulgación de información confidencial y la competencia desleal.

Si un colaborador maneja información confidencial o tiene acceso a conocimientos vitales de la empresa, como estrategias comerciales o listas de clientes, es crucial proteger estos activos por medio de un acuerdo de confidencialidad. 

Además, las cláusulas de no competencia ayudan a evitar que los trabajadores brinden sus servicios a un competidor inmediato. 

Por su importancia, tienen que redactarse cuidadosamente para no poner en riesgo los intereses de la organización ni los derechos del empleado, además, debes asegurarte de que todas estas cláusulas sean razonables en cuanto a duración y alcance geográfico.

7. No formalizar el contrato de trabajo por escrito

No-formalizar-el-contrato-de-trabajo-por-escritoSi bien en algunos países el contrato de trabajo verbal puede ser válido, no tenerlo por escrito puede provocar serios problemas. Por ello, en México es obligatorio para que se puedan usar en cualquier disputa y tengan validez.

Además, son esenciales para que no haya malentendidos sobre las condiciones de trabajo, los términos del empleo y las expectativas de ambas partes. 

Para no caer en este error, las empresas deben formalizar siempre los contratos de trabajo por escrito. Esto les proporcionará seguridad legal y podrá funcionar como prueba en caso de que haya litigio. Se deben asegurar de que ambas partes lo firmen antes de iniciar la relación laboral. 

8. Infracotización en la Seguridad Social

Dentro de los diferentes tipos de contratos de trabajo temporales, lo ideal es que el empresario firme el contrato por producción o por obra o servicio.

Sin embargo, suele ocurrir que se da una infracotización dentro de la Seguridad Social, esto quiere decir que se cotiza por menos horas de las que se llevan a cabo para que las empresas ahorren o, incluso, se inscriben bajo el salario mínimo, cuando no es la percepción real.

Si esto es constatado en una inspección de trabajo o el mismo trabajador lo denuncia, el dueño de la organización tendrá que asumir el pago de la diferencia de horas a la Seguridad Social, adicional a una sanción económica.

Por ello, se debe siempre cotizar bajo el salario real, además de que para los colaboradores es contraproducente, pues supone asumir una menor protección en caso de desempleo, incapacidad o jubilación, ya que la base de cotización se calcula en función de las horas estipuladas en el contrato de trabajo. 

9. No actualizar el contrato cuando hay cambios

En ocasiones, las condiciones de trabajo se modifican con el tiempo, por nuevas leyes o reformas, pero el contrato no se actualiza. Por ejemplo, suele suceder que hay cambios de puesto o ascensos y no se ponen en papel las nuevas funciones o el ajuste salarial.

Este es un error, pues el contrato de trabajo siempre debe reflejar estos cambios. De lo contrario, puede haber disputas sobre las nuevas condiciones laborales.

Ante esto, es recomendable revisar y actualizar el contrato siempre que haya un cambio significativo, como puesto, funciones o salario. Ambas partes deben estar de acuerdo y firmar este documento que refleja las modificaciones. 

10. Ignorar el manejo de datos personales del empleado

Muchas veces, los contratos de trabajo pasan por alto las disposiciones legales relacionadas con la protección de datos personales, llevando a violaciones legales en caso de que la empresa emplee la información sin su consentimiento o fuera de los fines laborales autorizados.

Por ejemplo, si la organización comparte datos de contacto de un empleado con un proveedor sin que haya permisos, puede haber una queja por violación a la privacidad. 

Para evitar estos problemas, es importante incluir cláusulas de consentimiento, donde se detallen cómo se recopilarán, usarán y protegerán los datos de los trabajadores, y que exista una Asesoría Legal sobre cómo se deben manejar estos datos para no caer en errores ni recibir sanciones legales ni económicas. 

La importancia de evitar errores en los contratos de trabajo

La creación de los contratos de trabajo específicos no solo salvaguarda los derechos de ambos lados, sino que establece las condiciones necesarias para que el vínculo laboral sea exitoso y sin contratiempos.

Cada cláusula, detalle y obligación tiene que ser cuidadosamente evaluado para garantizar que refleje fielmente la relación laboral y se cumpla con las normativas aplicables. 

Evitar todos estos errores puede prevenir riesgos por incumplimiento de contratos y complicaciones legales que traigan costos adicionales para ambas partes. Para ello, es recomendable contar con Asesoría Legal especializada.

En Moore Orozco Medina sabemos la importancia de este proceso, por ello, contamos con especialistas en derechos laborales que tienen la capacidad de ofrecer orientación profesional para estructurar contratos que protejan los intereses de tu empresa, cumplan con las normativas y brinden seguridad jurídica tanto al empleador como al empleado. 

Recuerda que un contrato bien diseñado no es solo un documento legal, sino una herramienta para construir relaciones laborales sólidas, productivas y equitativas. ¡Contáctanos!

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