Actualmente, muchas organizaciones implementan controles de cumplimiento debido a la necesidad de transparencia en las operaciones que se realizan y a las crecientes regulaciones que se van sumando, esto con el fin de satisfacer la demanda de quien así lo requiera y teniendo como objetivo principal el cumplimiento de los mandatos jurídicos tanto a nivel nacional como internacional. Estos controles de cumplimiento suelen ser llamados también como Sistemas de Compliance.
De esta manera, los Sistemas de Compliance son un conjunto de procedimientos que se encargan de vigilar, precisamente, que se cumplan todas las leyes, pautas, reglas y regulaciones, ya sean externas o reglamentos internos; esto puede abarcar toda la organización, desde el manejo de licencias, recopilación de documentos legales, la verificación de la clasificación arancelaria, etcétera.
¿Qué incluye un buen Sistema de Compliance en Comercio Exterior?
Un sistema eficaz puede prevenir y evitar conflictos y sanciones, a través de cuatro fases principales que son:
- La identificación de los riesgos a los que puede estar expuesta la operación de Comercio Exterior que se está realizando. Al llevarse a cabo este paso, es importante hacer énfasis en el porcentaje de daño que se vivió con errores cometidos en el pasado, así como la probabilidad de que se presente una falla o incumplimiento nuevamente.
- Después de esto, se deben crear planes de precaución y contingencia que ayuden a responder adecuadamente a cada necesidad que se pueda atravesar; esto debe incluir el establecimiento de procedimientos de vigilancia y control, para así evitar aquellas sanciones que pueden ir desde costosas multas hasta el cierre total de operaciones.
- El paso siguiente es darle un seguimiento periódico a los controles de seguridad y prevención que se establecieron y basado en ello, realizar un análisis sobre las actualizaciones que se pueden realizar de forma pertinente. Este es un punto importante y que suele presentar un reto, ya que se debe de tener en cuenta que tanto el Comercio Exterior como sus leyes están en constante cambio.
- Asesoría. Para hacer posible el cumplimiento de los pasos anteriores, así como de las normas, se debe de contar con una asesoría adecuada para que todos los involucrados estén al tanto de lo que se realiza, y se pueda construir una cultura que incluya buenas prácticas.
Contrata un Sistema de Compliance Aduanero
El contratar este tipo de servicio es de suma importancia, ya que la persona a cargo, debe tener los conocimientos y la técnica suficiente para:
- Detectar con precisión los riesgos inherentes a la operación aduanera de su corporación.
- Identificar las inconsistencias, errores y discrepancias que tengan lugar en la contabilidad y/o registros que deberán conservarse de acuerdo a lo establecido por la ley aduanera.
- Identificar las regulaciones vigentes aplicables a la operación aduanera y al esquema administrativo de su comercio exterior.
Derivado de todo esto, en Moore Orozco Medina contamos con expertos en el tema, quienes te guiarán adecuadamente en todas tus operaciones de Comercio Exterior.
Dejar una Respuesta