Eficiencia en uso del correo electrónico
Las profesoras de la Universidad de Massachusetts, Jennifer Lundquist y Joya Misra, proponen varias estrategias y soluciones encaminadas a reducir el tiempo desperdiciado en la utilización del correo electrónico. En su investigación desarrollada para sustentar su artículo, las autoras recopilaron opiniones en las que varios usuarios del email entrevistados expresaron que se sentían verdaderamente molestos por el exceso de correos que recibían.
El volumen de mails y los hábitos compulsivos en el empleo de esta herramienta de comunicación, señalan las profesoras, determinan el tiempo que se invierte en atender y enviar emails. Ellas realizaron un monitoreo por medio de computadora para identificar el promedio de tiempo que dedicaba el personal administrativo de una empresa. Se encontró que la mayoría utilizaba el correo entre 30 y 40 veces por hora. El setenta por ciento de los emails recibidos se contestaron, en promedio, seis segundos después de que se abrieron.
Lundquist y Misra afirman que los medios electrónicos de comunicación han transformado en forma radical los espacios de trabajo colaborativo. El correo electrónico disminuye las barreras de la comunicación lo cual ha provocado una conducta impulsiva en el envío de emails. Numerosas personas leen y responden sus correos inmediatamente ya que esto les da la sensación de control sobre la rápida acumulación de mensajes en el buzón y les genera un sentimiento de responsabilidad en su trabajo. Las investigadoras opinan que estar demasiado atentos a los emails provoca una adicción semejante a la de los juegos de apuestas.
Ver contenido completo Ver el boletín completo
Resumen Ejecutivo: Cambio en el valor de los activos
A continuación se presenta un resumen ejecutivo de los elementos involucrados en toda valuación, así como de las normas contables relacionadas con la valuación de activos.
En los estados financieros se reportan partidas tales como: activos, pasivos, capital, ingresos, gastos, utilidad, flujos de efectivo generados y aplicados, etcétera, expresando su valor en una determinada cantidad de pesos.
Ver contenido completo Ver el boletín completo
Preguntas Directas. Respuestas Concretas
1.¿ Se puede aplicar en el rubro de inmuebles, maquinaria y equipo la regla establecida para el rubro de inventarios bajo la cual éste se debe valuar a su costo o a su valor neto de realización, el que sea menor?
No. Esta regla no es aplicable al rubro de inmuebles, maquinaria y equipo. Los contadores no están de acuerdo en que se aplique aun y cuando estos activos hayan sufrido cierto grado de obsolescencia. La razón de esta situación es, que a diferencia de los inventarios, es difícil determinar un valor razonable que no sea subjetivo y arbitrario.
2.¿Cuál es la razón entonces de que exista una norma para reconocer la baja de valor en los activos de larga duración?
De acuerdo a Kieso, Weygandt y Warfield, la crisis financiera que surgió a nivel mundial a fines del 2008 afectó seriamente a muchas instituciones financieras y no financieras. Un número importante de esas compañías tomaron la decisión de cancelar o disminuir el valor de sus activos no circulantes, con fundamento de que al depreciar estos activos, el monto llevado a resultados por concepto de depreciación o amortización era muy superior al potencial de estos gastos para ayudar a generar ingresos. Por consecuencia, al enfrentar esos gastos a los ingresos, la utilidad estaba castigada.
A estas disminuciones en el valor de los activos no circulantes se le conoce en inglés como impairments y como baja de valor en español.
Dejar una Respuesta