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Plan de carrera: qué es y cómo elaborarlo

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El concepto de plan de carrera ha ganado mayor relevancia dentro del ámbito empresarial, el Capital Humano y la gestión de recursos.

Lo anterior, debido a que permite planificar el futuro de los colaboradores, brindando certeza, incentivos y metas a largo plazo, siendo útiles tanto para ellos como para la empresa.

Para que puedas aplicarlo en tu compañía con éxito, en este artículo, abordamos qué es el plan de carrera y cómo tus colaboradores pueden diseñarlo en conjunto con la empresa y con éxito. 

¿Qué es un plan de carrera?

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El plan de carrera es una herramienta que ayuda a las empresas a conformar un proyecto de formación y capacitación, cuyo objetivo es que los empleados desarrollen su máximo potencial y capacidades, se superen y puedan crecer dentro de la misma organización. 

Debido a ello, definirlo adecuadamente puede marcar la diferencia con respecto a otras empresas del mismo sector y volverlas más competitivas y atractivas frente a los colaboradores, logrando la atracción y permanencia de talento.

Ventajas de diseñar planes de carrera en tu empresa

A continuación te enumeramos algunas de las ventajas más destacadas:

1. Armoniza las estrategias de la empresa con los objetivos del personal

Se trata de un instrumento que ayuda a potenciar el crecimiento de la compañía mediante la formación y capacitación de su personal, permitiendo que avancen en su carrera y tengan una mayor estabilidad dentro del trabajo.

Con esta estrategia, todos ganan, pues esta profesionalización repercute de manera positiva en los resultados de la organización, al prepararlos adecuadamente para sus funciones y actividades laborales.

2. Aumenta la motivación y el compromiso

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El plan de carrera brinda a los empleados nuevos retos y responsabilidades a través de las cuales pueden seguir aprendiendo y creciendo profesionalmente.

Esto, en el largo plazo, aumenta su motivación y fomenta el vínculo con la compañía, mejorando la lealtad y el sentido de pertenencia. 

3. Permanencia del personal clave

Cuando el equipo de trabajo ve que hay oportunidades de crecimiento donde están, es más probable que quieran quedarse más tiempo. 

Además, un plan de carrera proporciona cierta seguridad dentro de la compañía, pues son conscientes de que la organización está demostrando que valora la contribución de su equipo y está dispuesta a invertir en su futuro. 

4. Potencia la marca empleadora

Una empresa que se preocupa por el desarrollo organizacional y personal y busca mejorar las condiciones laborales, se percibe como un lugar de trabajo atractivo.

Al mejorar la cultura corporativa y premiar el esfuerzo y la dedicación, se potencia la marca empleadora, aumentando el reconocimiento a nivel social y atrayendo nuevos talentos, pudiendo diferenciarse de la competencia exitosamente.

5. Aumenta la productividad

Cuando los colaboradores están más satisfechos y motivados, se comprometen y trabajan mejor.

Incluso, puede pasar que sus tareas dejen de verlas como obligaciones y empiecen a considerarlas pequeños pasos en su carrera profesional, lo cual se refleja en un mejor clima laboral.

Cómo elaborar planes de carrera exitosos

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Trazar un plan de carrera es uno de los mayores actos de crecimiento profesional y para que funcione se debe realizar en conjunto, es decir, entre empresa y colaborador. 

A continuación, te compartimos paso a paso cómo hacerlo:

1. Definir metas en conjunto

Antes de pensar a dónde se quiere llegar, es importante que se tome el tiempo para investigar y preguntar sobre las ambiciones y expectativas de los colaboradores, es decir, si desean crecer o no dentro de la empresa. 

De esta manera, es más sencillo saber a quiénes dar herramientas y tiempo para ello, y quiénes solo desean realizar su papel y no ir más allá ni buscar crecimiento. Ambas posturas son válidas y respetables. 

Una vez hecho esto, se debe tomar el tiempo necesario para conocer los objetivos tanto a corto como largo plazo y visualizar el futuro dentro de la compañía. Así se podrá construir un camino que se ajuste con las aspiraciones que se tienen.

2. Trabajar y crear un plan a la medida

Lo siguiente es diseñar un plan de acción de la mano que considere los objetivos previamente definidos.

Es importante considerar y analizar tanto las fortalezas como las áreas que se necesitan trabajar para alcanzar las metas.  

Es vital que este plan sea flexible y adaptable para que, de ser necesario, se modifique en conjunto conforme se vaya ejecutando.

Lo mejor es establecer metas a corto, mediano y largo plazo, con el fin de ir midiendo el progreso y hacer ajustes cuando se requiera, para alcanzar los objetivos.

3. Aprovechar las oportunidades de capacitación

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El aprendizaje constante es uno de los aliados dentro del camino que se traza con el plan de carrera. Por ello, se tienen que considerar todas las opciones disponibles en cuanto a cursos y programas de capacitación que estén al alcance.  

Este enfoque ayuda a que las habilidades se mantengan actualizadas y alineadas tanto a las metas como a los cambios dentro del entorno laboral y se consiga el crecimiento deseado.

4. Elaborar un cronograma 

Para poder avanzar ordenadamente dentro del plan de carrera, es fundamental establecer un cronograma con plazos definidos. 

Dependiendo del tipo de objetivos planteados en conjunto, se deben definir intervalos semanales, mensuales o trimestrales.

Si se tiene una meta con una fecha específica, por ejemplo, por un puesto al que se aspira, este cronograma ayudará a cumplir objetivos a corto y largo plazo. 

5. Buscar feedback constantemente

La retroalimentación es clave para saber en qué punto se está y cómo seguir mejorando. 

Tanto empresa como colaborador tienen que buscar espacios y tiempos para intercambiar comentarios constructivos y fomentar una cultura de feedback abierta, respetuosa y continua.

Además, se debe entender que un plan de carrera no es estático. Puede cambiar conforme se adquiere experiencia o las circunstancias se modifican, por lo que es esencial mantener una conversación constante entre ambas partes y ajustar metas.

Errores comunes al crear un plan de carrera

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Diseñar un plan de carrera puede marcar la diferencia dentro de una organización, pero no basta con la buena intención, es importante cuidar la ejecución. 

Veamos algunos de los errores más comunes que pueden presentarse al crearlo y cómo se pueden evitar:

Hacer un plan genérico y sin personalización

Uno de los errores más grandes al implementar el plan de carrera es emplear un modelo estándar, que sea igual para todos, sin considerar motivaciones, aspiraciones ni circunstancias.

Este enfoque puede nacer por querer ahorrar tiempo, pero se aleja del objetivo: acompañar el crecimiento individual de las personas de la empresa.

Cada uno posee habilidades, intereses y ambiciones particulares y, cuando se ignora, es difícil que el plan conecte con las necesidades reales de todos y se cumpla. 

Por ello, es importante que cada miembro en conjunto con la organización, diseñe su plan según sus objetivos y metas, alineados tanto a lo profesional como a lo personal.

No conectar el plan con los objetivos del negocio

Diseñar un plan de carrera que no esté alineado con la empresa ocasiona que se generen expectativas que no se van a cumplir.

Esto, además de confundir a los colaboradores sobre posibles posiciones laborales futuras, es decir, ascender, puede generar frustración en caso de que no se vean resultados concretos a pesar de los esfuerzos. 

Todo plan de carrera debe construirse con una visión amplia del negocio. Esto es, no se trata solo de apoyar el desarrollo profesional de las personas, sino de preparar al talento para asumir los retos que la empresa enfrentará en el futuro. 

Si sabes que en los próximos años necesitarás fortalecer ciertas áreas o liderazgos, el plan de carrera puede ser la herramienta perfecta para formar desde ahora a quienes ocuparán esos espacios.

No dar libertad al crear un plan

Muchas veces, los colaboradores no son conscientes de que tienen la libertad de crear su propio plan de carrera, con base en sus necesidades u objetivos, por lo que no aprovechan las facilidades que dan las empresas.

No ser transparentes ni comunicar que hay opciones en cuanto al plan de carrera, puede provocar que se pierdan oportunidades de crecimiento y recursos. 

Para evitarlo, se debe informar de forma clara, transparente y accesible que existe la libertad de marcar su propia ruta hacia el desarrollo profesional, teniendo apoyo para cumplir sus objetivos. 

No capacitar a los colaboradores para crearlo

Tanto el área de Capital Humano como con el colaborador deben trabajar de la mano para diseñar el plan de carrera.

Por ello, es importante que se capacite y se dé las herramientas necesarias al personal. Así será más sencillo que marquen una ruta y la sigan. 

Construye planes de carrera exitosos con ayuda de MOM

Implementar un plan de carrera efectivo puede ser un desafío, en especial si no se cuenta con la experiencia ni los conocimientos o recursos necesarios. Es aquí donde la asesoría especializada se vuelve invaluable.

En Moore Orozco Medina, ofrecemos el servicio de Capital Humano. 

Si necesitas ayuda para diseñar planes de carrera de la mano de cada colaborador, tomando en cuenta sus objetivos e intereses, ¡te facilitamos el proceso! 

Para más información sobre cómo podemos apoyarte, ¡contáctanos!

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