01 / noviembre / 2017
Con la finalidad de formar nuevos esquemas que faciliten y agilicen el comercio exterior, simplificando trámites en el despacho aduanero, la Secretaría de Administración Tributaria, a través de la Aduana del Puente Colombia y la de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), iniciarán a finales del año con el programa de inspección conjunta por dicho cruce, de acuerdo a lo dicho por Jorge Boy, Administrador de la Aduana del Puente Fronterizo Colombia.
En ese sentido, el funcionario explicó que los tiempos de revisión se reducirían de cinco horas a solo una hora y media.
Asimismo, indicó que a final de año se comenzará con dicho procedimiento, el cual permitirá que solamente haya una sola revisión de las operaciones de aquellas empresas certificadas que son quienes van a calificar en el programa.
Por otra parte, se aclaró que esa hora y media aplicaría para la fila que los transportistas deben hacer para llegar a las aduanas, más no la revisión en las mismas. En palabras del Sr. Jorge Boy: “yo estoy contando no la revisión de las aduanas, sino la fila que se hace para llegar a las aduanas, por eso es que estamos contabilizando toda la operación, porque el cruce de las aduanas es relativamente rápido, en rojo tenemos un ahorro de tres horas y media, y en verde el cruce sería de 30 minutos”.
Explicó que “las unidades de exportación llegarán al puente sin ingresar a la aduana, dirigiéndose directamente a un carril exclusivo que los llevará a la aduana estadounidense.
Boy señaló que los retos del programa son el incrementar el número de empresas que cruzan por Colombia, fomentar la cultura de la certificación y una mayor apertura para los diversos sectores de la industria.
TERCERO EN RECAUDACIÓN
Por otro lado, el administrador de la Aduana de Colombia, señaló que dicho cruce ocupa la tercera posición de las zonas fronterizas con mayor recaudación
“En recaudación ocupamos el onceavo lugar de las 49 aduanas; dos mil 700 millones de pesos se recaudan mensualmente y a nivel fronterizo ocupamos la tercera posición, no necesariamente es en función de los cruces, por ejemplo en Tijuana había siete mil cruces, aquí hay dos mil 200, y en Nuevo Laredo casi nueve mil”, detalló.
Si requieres mayores informes o asesoría con respecto a este tema, no dudes en contactar a nuestros expertos en Comercio Exterior.
Dejar una Respuesta