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Reclutamiento de personal: Qué es y estrategias para eficientarlo

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Reclutamiento de Personal: Qué es y estrategias para eficientarlo

El Reclutamiento de Personal es uno de los procesos más importantes dentro de las organizaciones, pues los resultados dependen, en gran medida, de la calidad del trabajo de sus colaboradores. 

Si quieres saber exactamente qué implica y cuáles son las mejores estrategias para eficientarlo, aquí te explicamos. 

¿Qué es el Reclutamiento de Personal?

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El Reclutamiento de Personal es el proceso mediante el que se identifica, atrae, entrevista y selecciona empleados. 

Es una actividad muy importante dentro de recursos humanos, pues se debe tener la capacidad de encontrar a las personas adecuadas para ocupar distintas vacantes dentro de una organización.

Esto no solo involucra evaluar habilidades y aptitudes de los candidatos, sino garantizar que se alineen con los valores y la cultura de la empresa. Para ello, son clave las estrategias, que más adelante veremos.

Tipos de Reclutamiento de Personal

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El Reclutamiento de Personal dentro de una compañía puede clasificarse en distintos tipos, según los métodos y las ventajas que ofrece. 

Algunos de los más importantes o comunes son:

Reclutamiento interno

Consiste en cubrir las vacantes con candidatos que están en la misma empresa. Se da por medio de ascensos, traslados o incluso movimientos laterales. 

Las ventajas son que hay un ahorro en los costos, el proceso es mucho más rápido y se aumenta la motivación de los empleados al haber promoción profesional.

Reclutamiento externo

En la selección externa se contrata a candidatos que son ajenos a la empresa a través de publicación de ofertas de empleo en redes sociales, otros medios o mediante especialistas externos.

La ventaja es que se amplían las posibilidades en cuanto a talentos y se pueden ganar nuevas perspectivas y competencias. 

Reclutamiento por referencias

Este método consiste en incitar a los colaboradores actuales a recomendar candidatos adecuados dentro de sus mismos círculos sociales.

Una de las ventajas es que, en estos casos, la tasa de retención suele ser más elevada y los procesos de contratación son más ágiles, pues las personas recomendadas, generalmente, encajan mejor en la cultura de la organización.  

Reclutamiento digital

Se lleva a cabo a través de plataformas digitales o redes sociales para atraer candidatos.

Es un método cada vez más común por el alcance que se logra y la posibilidad de captar personas dentro de una demografía específica. 

Etapas del Reclutamiento de Personal

El proceso de Reclutamiento involucra diferentes pasos para garantizar que se tenga éxito. Veamos cada uno de ellos:

1. Definición del perfil del puesto

Es crucial identificar las habilidades, experiencias y competencias necesarias para el puesto vacante. Esto ayuda a atraer a los candidatos más adecuados.

Ten claras las responsabilidades y tareas específicas que el colaborador deberá desempeñar para que puedas identificar cómo debe ser y la experiencia que debe tener. 

Esto puede incluir requisitos educativos, habilidades técnicas y competencias blandas como la capacidad de trabajar en equipo.

Asimismo, se tiene que establecer el lugar de trabajo, el horario, el tipo de contrato (temporal, permanente, freelance), y otros aspectos relevantes.

Esta etapa es clave para evitar la pérdida de tiempo con postulantes que no cumplen con los requisitos básicos.

2. Búsqueda de candidatos

En esta fase, la empresa debe llegar a los posibles candidatos a través de diversos canales. Las estrategias pueden incluir:

    • Anuncios en portales de empleo: Publicar las vacantes en sitios web especializados que visitan activamente los aspirantes al empleo.
    • Redes sociales: Utilizar plataformas como LinkedIn, Facebook, Instagram y X para difundir las oportunidades laborales.
    • Ferias de empleo: Participar en eventos y ferias de trabajo donde se pueden conocer potenciales candidatos cara a cara.
    • Networking: Aprovechar las conexiones personales y profesionales para identificar candidatos potenciales.
    • Sitio web de la empresa: Tener una sección de «Trabaja con Nosotros» actualizada y atractiva en el sitio web de la empresa.
  • Especialistas en contratación: Puedes optar por empresas que te ayuden a hacer este proceso, logrando un mayor alcance.

Todo esto lo pueden realizar los especialistas que las empresas contraten para llevar a cabo este proceso. De esta forma, se llega a un público amplio y específico para atraer al candidato ideal para el puesto de trabajo ofertado. 

3. Revisión y preselección del candidato

Una vez recibidas las aplicaciones, comienza la etapa de preselección, que consiste en revisar y filtrar los currículums para identificar a los candidatos que cumplen con los requisitos del puesto.

Posteriormente, se realizan las llamadas iniciales para aclarar dudas, confirmar detalles y hacer una evaluación preliminar de los candidatos.

4. Selección de candidatos

En esta fase se profundiza en la evaluación de los candidatos mejor calificados y se realizan diferentes pruebas para tomar la decisión final, como:

  • Entrevistas: Realizar entrevistas estructuradas y en profundidad ayuda a conocer mejor a los candidatos. Estas pueden ser individuales, en panel o incluso virtuales, dependiendo de las circunstancias.
  • Pruebas adicionales: Aplicar pruebas más específicas o prácticas para evaluar competencias técnicas y habilidades interpersonales.
  • Verificación de referencias: Contactar a empleadores anteriores o referencias proporcionadas por los candidatos para obtener una visión más completa de su historial laboral y competencias.

5. Revisión de antecedentes

Siguiendo el proceso de reclutamiento, antes de tomar la decisión definitiva, se tienen que comprobar las referencias y los antecedentes para poder validar la información que otorgó el candidato y estar seguros de que no hay problemas legales o de conducta.

6. Oferta de trabajo y negociación

Cuando tienes al candidato más adecuado para el puesto, lo siguiente es presentar la oferta de trabajo.

Esta fase es muy importante porque es donde se realizan las negociaciones para que el profesionista acepte el puesto de trabajo.

Se deben incluir detalles sobre horario de trabajo, prestaciones, salario y otras condiciones o características del empleo.

7. Integración y onboarding

El último paso dentro del proceso de Reclutamiento de Personal es la incorporación, es decir, cuando se presenta al nuevo integrante de la empresa, su cultura, sus políticas y sus funciones específicas.

Esto es clave para la integración y retención de talento. 

Estrategias para eficientar el Reclutamiento de Personal

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El proceso puede ser un tanto complejo las primeras veces, por lo que te presentamos y explicamos algunas estrategias para optimizarlo:

Colaborar con especialistas en reclutamiento

Trabajar con especialistas en reclutamiento puede ser una excelente manera de acceder a un conjunto de talentos más amplio y obtener apoyo de expertos en la selección de candidatos.

Con esta ayuda, es mucho más fácil para las empresas encontrar los perfiles adecuados para cada puesto de trabajo y reducir el tiempo de selección y capacitación, que conlleva, además, una inversión económica.  

Construir una marca fuerte

Una marca empleadora sólida atrae a candidatos de alta calidad, lo que ayuda a promover una cultura corporativa positiva, ofrecer oportunidades de desarrollo profesional y mantener una buena reputación en el mercado laboral.

Esto resultará atractivo para los diferentes perfiles, por lo que será más probable tener oportunidad de contratar a personal mucho más capacitado y encontrar sencillamente el adecuado para cada puesto de trabajo.

Reclutamiento proactivo

No esperes a que surjan vacantes para comenzar a buscar candidatos. Mantén una base de datos de talento potencial y establece relaciones con posibles candidatos antes de que necesites ocupar un puesto. 

Esto te ayudará a agilizar el proceso cuando surgen bajas inesperadas. Así no habrá suspensión en la productividad de tu empresa.

Evaluaciones y entrevistas efectivas

Implementa técnicas de entrevistas estructuradas y pruebas de evaluación que realmente reflejen las habilidades y competencias de los candidatos. 

De esta manera, es más factible que encuentres candidatos que se ajusten a lo que buscas para las diferentes vacantes. 

Céntrate únicamente en aquello que realmente te ayudará a conocer si cumplen con las características y elimina partes del proceso que no sean necesarias. 

Conclusión

El Reclutamiento de Personal es un proceso crucial que requiere planificación y estrategias efectivas para garantizar que se contrate a los mejores talentos. Al implementar lo mencionado en este contenido, puedes mejorar significativamente la eficiencia y efectividad de tu proceso de reclutamiento, asegurando así un equipo de trabajo fuerte y competente que contribuya al éxito y crecimiento de la organización.

Ten en cuenta que, para eficientar este proceso, siempre es mejor hacerlo de la mano de expertos, y en Moore Orozco Medina podemos ayudarte. Apoyamos y guiamos a las compañías en los procesos de reclutamiento, selección, contratación y evaluación de personal. 

Todo esto, a través de análisis y descripciones de puesto, para ajustarnos a los rangos de salarios competitivos dentro del mercado, y reducir el número de candidatos, apegados a las necesidades de nuestros clientes. 

¿Quieres conocer más sobre nuestros servicios y procesos? ¡Contáctanos! 

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