29 / noviembre / 2017
Dentro de nuestros pedimentos existen distintos campos, los cuales en muchas ocasiones desconocemos y por ello podríamos no estar poniendo la atención adecuada en la información que se está declarando en los mismos, lo cual podría ocasionarnos un serio problema en alguna auditoría que nos realice la autoridad.
Dentro de nuestros pedimentos existen distintos campos, los cuales en muchas ocasiones desconocemos y por ello podríamos no estar poniendo la atención adecuada en la información que se está declarando en los mismos, lo cual podría ocasionarnos un serio problema en alguna auditoría que nos realice la autoridad.
Uno de estos campos es el llamado “vinculación”, el cual se puede definir como la relación existente entre comprador y vendedor de mercancías en el mercado internacional y que puede dar lugar a que el precio pagado o por pagar no sea el de libre competencia.
¿Cómo saber si debo declarar que hay vinculación con mi proveedor y/o vendedor?
La vinculación aduanera entre personas existe en los siguientes casos:
- Si una de ellas ocupa cargos de dirección o responsabilidad en una empresa de la otra.
- Si están legalmente reconocidas como asociadas en negocios.
- Si tienen una relación de patrón y trabajador.
- Si una persona tiene directa o indirectamente la propiedad, el control o la posesión del 5% o más de las acciones, partes sociales, aportaciones o títulos en circulación y con derecho a voto en ambas.
- Si una de ellas controla directa o indirectamente a la otra.
- Si ambas personas están controladas directa o indirectamente por una tercera persona.
- Si juntas controlan directa o indirectamente a una tercera persona.
- Si son de la misma familia.
En caso de que exista vinculación, la autoridad está facultada para examinar las circunstancias de la venta y se aceptará el valor de transacción cuando la vinculación no haya influido en el precio y se considerará así cuando se demuestre que:
- El precio se ajustó conforme a las prácticas normales de fijación de precios seguidas por la rama de producción de que se trate o con la manera en que el vendedor ajusta los precios de venta a compradores no vinculados con él.
- Con el precio se alcanza a recuperar todos los costos y se logra un beneficio congruente con los beneficios globales obtenidos por la empresa en un periodo representativo en las ventas de mercancías de la misma especie o clase.
Si requieres mayores informes o asesoría con respecto a este tema, no dudes en contactar a nuestros expertos en Comercio Exterior.
Dejar una Respuesta