Como es sabido por todos, el Estudio de Precios de Transferencia brinda información confiable sobre las operaciones intercompañía, y sigue siendo una herramienta muy práctica para el lector, como son las autoridades fiscalizadoras, de tal manera que con la Reforma Fiscal 2022 la Ley del Impuesto sobre la Renta (“LISR”) amplía la base de contribuyentes que deben soportar sus operaciones intercompañía y reportarlas a través de sus declaraciones.
El principal cambio es la modificación al texto del Artículo 76 fracción IX de dicho ordenamiento, donde anteriormente se señaló que era obligación de los contribuyentes “tener y conservar la información de las operaciones intercompañía de con partes relacionadas residentes en el extranjero”.
Para la LISR de 2022 se eliminó el término “residentes en el extranjero”, por lo cual se entiende que todas las empresas que han realizado operaciones intercompañía durante 2022, deben que contar con la información comprobatoria de tales transacciones; parte de esta información es el Estudio de Precios de Transferencia. Esta herramienta permite a los contribuyentes soportar el que las operaciones se realizaron considerando las características del mercado (Artículos 179 y 180 de la Ley mencionada).
El área de Precios de Transferencia de Moore Orozco Medina, cuenta con las herramientas y conocimiento necesario para cumplir con las obligaciones de los contribuyentes, derivadas de este cambio, relacionado con el análisis de sus operaciones intercompañía.
Elaborado por:
Lic. Oscar Martín Sánchez Hernández
Dejar una Respuesta