La gestión de riesgos empresariales es una parte importante para cualquier tipo de organización. Esta actividad permite a las corporaciones identificar, evaluar y controlar aquellos peligros que pueden afectar negativamente su desempeño y capacidad para alcanzar sus objetivos.
¿A qué nos referimos con gestión de riesgo empresarial?
Este término se puede definir como un proceso de planificación, organización, liderazgo y control de las actividades de una organización, para así poder reducir los efectos de algún riesgo al que se pueda llegar a enfrentar, tanto en el capital como en las ganancias de una organización. Este tipo de procesos incluyen los riesgos financieros, estratégicos y operativos, además de los asociados con pérdidas accidentales y pueden ser causados por una variedad de factores, como la incertidumbre del mercado, la fluctuación de los precios de los insumos, la competencia, el cambio tecnológico, etcétera. Para gestionarlos, es importante que las empresas adopten un enfoque sistemático y proactivo.
Etapas que se involucran en este proceso
- La primera etapa en la gestión de riesgos empresariales es la identificación. Aquí se detectan los posibles peligros que pueden afectar a la organización y se clasifican con base en su probabilidad y magnitud.
- Se continúa con la etapa de la evaluación de riesgos, esto implica determinar la probabilidad y el impacto de cada peligro identificado. También incluye la identificación de las posibles soluciones y su evaluación en términos de costo y eficacia.
- Una vez que se pasa por todo este procedimiento, se avanza a la etapa de la implementación de controles, que pueden ser medidas preventivas, como la aplicación de políticas y procedimientos, o medidas de mitigación, como la obtención de seguros.
- Por último tenemos la etapa del monitoreo y el seguimiento, la cual implica supervisar periódicamente los riesgos identificados y evaluados para detectar cualquier cambio. También es importante revisar los controles implementados para determinar si son efectivos y si se deben hacer modificaciones.
Considera este proceso para tu empresa
La gestión de riesgos dentro de una organización es un proceso continuo que debe ser revisado y actualizado regularmente. Las empresas deben estar preparadas para enfrentar los riesgos y adaptarse a los cambios. Además, de esta forma te aseguras de proteger a tu organización tanto interna como externamente.
En Moore Orozco Medina brindamos apoyo para la implementación e incorporación de las mejores prácticas con la finalidad de generar un ambiente de control adecuado, el cual permita alcanzar las metas y objetivos de tu organización. Nuestros servicios incluyen:
Administración Integral de Riesgos y Cumplimiento
- Soporte y Consultoría a la Función de la Auditoría Interna.
- Auditorías específicas de control interno a sus diferentes ciclos de negocios (ingresos, cuentas por cobrar, egresos, cuentas por pagar, tesorería, inventarios, reportes financieros, etc.).
- Análisis, evaluación y administración de riesgos (financieros, tecnológicos, operativos y de cumplimiento), así como la implementación y fortalecimiento del marco integrado de control interno (COSO) y de la administración de riesgos empresariales (ERM).
- Evaluación y propuesta de procesos que ayuden al desarrollo y definición de un buen gobierno corporativo.
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