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Los 10 problemas fiscales más comunes de los contribuyentes

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Los problemas fiscales pueden convertirse en algo complejo para las empresas, pues surgen cuando no se cumple con las leyes o normas que rigen el pago de impuestos de los contribuyentes.

Por ello, es importante conocer en detalle cada proceso, estar actualizado en materia Fiscal y así evitar problemas como multas o hasta sanciones más severas. 

Para ayudarte, vamos a hablar sobre los 10 problemas fiscales más comunes de los contribuyentes para que los evites y tu empresa pueda funcionar de manera correcta.

1. Errores en la presentación de declaraciones mensuales y anuales

errores-en-la-presentacion-de-declaraciones-mensuales-y-anualesUno de los principales problemas fiscales se relaciona con la obligación que tienen las empresas de presentar declaraciones de manera mensual (IVA, ISR y Retenciones) y anuales, en las que consolidan ingresos, deducciones y otros datos.

Los errores en cálculos de estas cifras o registros pueden provocar multas y sanciones severas.  

Por ejemplo, si una compañía omite incluir en su declaración mensual los ingresos provenientes de una venta internacional, generando discrepancias en el reporte de IVA e ISR, puede haber una auditoría por parte del SAT.

Para evitarlo, se sugiere revisar las declaraciones con un experto antes de enviarlas para garantizar consistencia.

2. Deducciones no autorizadas por el SAT

Las personas morales tienen derecho a deducir algunos gastos relacionados con su actividad económica, pero si se realizan deducciones que no cumplen los requisitos fiscales o que no tienen respaldo documental, se rechazan, provocando que incremente la carga tributaria. 

Este problema fiscal es uno de los más comunes, pues muchas veces no se guardan los comprobantes correspondientes, lo que hace que los gastos no sean aceptados como deducciones. 

Para no tener este inconveniente, se deben conocer los requisitos para deducciones, como:

  • Que el gasto sea necesario para la operación de la empresa.
  • Contar con CFDI (factura electrónica) expedido por proveedores inscritos en el SAT.
  • Pagar a través de métodos electrónicos cuando son compras mayores a $2,000 MXN.

De esta forma, evitarás cualquier impedimento y tu empresa podrá deducir correctamente los gastos correspondientes.

3. Omisión o retraso en los pagos provisionales

omision-o-retraso-en-los-pagos-provisionalesEl retraso en el pago de impuestos llega a suceder, ya sea por falta de fondos, olvidos o una mala gestión administrativa.

Cuando este problema fiscal se presenta, las personas implicadas pueden enfrentar multas y los intereses pueden incrementar significativamente el monto adeudado, además de que el retraso puede conllevar a consecuencias más serias, como la confiscación de bienes o la prisión.

4. No cumplir con las actualizaciones del Buzón Tributario

El Buzón Tributario es el canal oficial de comunicación entre el SAT y los contribuyentes.

Por ello, es muy importante estar al tanto de los mensajes o notificaciones que recibimos. De lo contrario, se puede caer en incumplimiento, recibir cancelaciones de sellos digitales y ser acreedores a sanciones.

Por ejemplo, si una empresa recibe un requerimiento para aclarar discrepancias en su contabilidad, pero no revisa su buzón a tiempo e incumple el plazo, enfrentará multas.

Si quieres evitar esto y no caer en un problema fiscal, lo mejor es activar las notificaciones tanto en tu correo electrónico como en tu móvil y revisar el Buzón Tributario al menos una vez por semana. 

5. Inconsistencias en la contabilidad electrónica

inconsistencias-en-la-contabilidad-electronicaLa contabilidad electrónica es muy importante porque debe coincidir con las declaraciones fiscales y los reportes.

Si llega a haber inconsistencias en estos datos, es probable que el SAT reciba alertas y genere auditorías para saber qué ha pasado.

Por ejemplo, si una empresa reporta en su contabilidad un ingreso que no figura en su declaración mensual de ISR, puede haber observaciones fiscales.

Para evitar este problema fiscal, es importante usar un software adecuado, que integre la parte contable y la fiscal. Asimismo, se deben comparar los datos bancarios y fiscales antes de enviar las declaraciones para no caer en inconsistencias.

6. Supuesta evasión fiscal

La supuesta evasión fiscal, también conocida como defraudación fiscal, se da cuando una empresa no declara todos sus ingresos, lo que origina que pague menos impuestos de los que le corresponde.

Esto es considerado un delito en la mayoría de los países, entre ellos México, y puede traer consecuencias graves, que van desde multas hasta penas de prisión, sobre todo, si se trata de grandes cantidades de dinero.

Para evitar este problema fiscal, es muy importante que los contribuyentes declaren todos sus ingresos sin excepción, además de llevar una correcta contabilidad en la que se detallen los ingresos y gastos que tienen. 

Adicionalmente, se deben guardar todos los justificantes de los pagos realizados para tenerlos a la mano en caso de que el fisco los requiera. Esto servirá como prueba de que se han realizado los pagos debidos. 

7. Falta de cumplimiento de las normales fiscales

falta-de-cumplimiento-de-las-normales-fiscalesLas empresas que tienen operaciones o sedes en distintos lugares del país u otros países, deben cumplir con diversas normativas fiscales locales e internacionales.

Sin embargo, muchas veces la falta de conocimiento hace que no se respeten y que haya sanciones severas, problemas legales y hasta un impacto negativo en la reputación de la corporación.

Por eso, es fundamental estar actualizado sobre las leyes fiscales nacionales e internacionales, además de adoptar las políticas internas en consecuencia.

En este sentido, la asesoría Fiscal especializada es clave, pues permite obtener orientación sobre el cumplimiento normativo en diferentes jurisdicciones.

8. Errores al emitir facturas electrónicas

La emisión de facturas electrónicas es una de las acciones más críticas para los contribuyentes morales, pues son la base de su contabilidad, las deducciones fiscales y el cumplimiento de sus obligaciones ante el SAT.

Sin embargo, debido a los requisitos, puede ser complejo el proceso y, por tanto, haber errores que pueden impactar en las operaciones comerciales y traer consecuencias como invalidez de deducciones o sanciones fiscales. 

Algunos de los errores que se pueden cometer son: capturar incorrectamente el RFC de la empresa, seleccionar mal la clave de producto o servicio dentro del catálogo que establece el SAT, etc. 

9. No presentar avisos de suspensión o reactivación de actividades

Si una empresa deja de operar o decide retomar actividades económicas, tiene la obligación de informar al SAT para regularizar sus obligaciones en el periodo que establece dicho régimen fiscal, que en el caso de compañías, es al mes siguiente de haber reanudado las actividades. 

En caso de cerrar temporalmente y no presentar el aviso de suspensión, se corre el riesgo de tener que cubrir pagos provisionales atrasados, pues se considera que sigue en operación, generando obligaciones fiscales.

Por otro lado, cuando una organización que había suspendido sus operaciones, decide reactivarse y no avisa, puede enfrentar problemas al intentar emitir facturas electrónicas, acceder a créditos o realizar trámites fiscales y administrativos, debido a que para el SAT, una empresa suspendida no está facultada para llevar a cabo actividades comerciales o económicas.

Este problema fiscal ocurre mucho por olvido, por lo que es importante siempre presentar los avisos correspondientes en tiempo y forma, así como mantener la información actualizada para evitar inconsistencias.

10. Incumplimiento en retenciones de impuestos

omision-del-cumplimiento-en-retenciones-de-impuestosLa omisión de datos o el incumplimiento en retenciones de impuestos puede llevar a consecuencias negativas, como penalizaciones o multas. 

Este acto se puede dar tanto de forma involuntaria, es decir, por descuido o por falta de conocimiento o con alevosía y ventaja. Sin importar cómo se dé, puede ser perjudicial.

Por ello, es importante revisar toda la información de manera detallada antes de presentarla. No se deben excluir o modificar datos clave, pues el SAT detecta cualquier inconsistencia. 

Cómo evitar estos problemas fiscales con ayuda de Moore Orozco Medina

Muchas veces, todos estos problemas fiscales surgen porque no se comprenden las complejidades del código tributario.

Por ello, es fundamental que las empresas y los contribuyentes busquen asesoría Fiscal Profesional para presentar declaraciones precisas y cumplir con las leyes vigentes.

Recuerda que desde la omisión de ingresos hasta la falta de planificación fiscal, podría tener consecuencias significativas. 

Evitar problemas fiscales requiere una combinación de organización interna, asesoría profesional y uso de tecnología adecuada. 

La clave está en la prevención y el cumplimiento constante. En Moore Orozco Medina podemos ayudarte para que evites todos estos problemas, estés listo y cumplas con todas las obligaciones necesarias para minimizar riesgos y concentrarte en el crecimiento de tu negocio. ¡Contáctanos!

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