Las dinámicas de integración son actividades que se llevan a cabo para hacer que las personas de un equipo trabajen en conjunto y se rompan las barreras interpersonales.
El objetivo principal es que haya una mejor comunicación y se mejoren las habilidades sociales dentro de una empresa, pudiendo formar vínculos más fuertes entre los integrantes de una determinada área.
Si quieres saber por qué deberías implementar esta estrategia de Capital Humano, te lo explicamos para que aproveches todos los beneficios que trae.
Beneficios de las dinámicas de integración laboral
En el mundo laboral, una de las características más valoradas es saber trabajar en equipo, pero para ello, se necesita un aliciente. Es aquí donde las dinámicas de integración otorgan beneficios.
A continuación, te explicamos lo más importantes:
1. Mejoran el ambiente laboral
Al fomentar el trabajo en equipo y la buena comunicación entre todos los integrantes de una compañía, las dinámicas de integración laboral pueden generar un ambiente laboral más positivo y agradable, en el que todos se sientan más seguros de expresarse y, por tanto, se logre una mejor cohesión.
2. Generan mayor productividad
Cuando las personas se sienten parte de un grupo y son conscientes de que su trabajo es valorado, los colaboradores pueden sentirse más motivados y comprometidos con sus responsabilidades y con la empresa, ya que saben que una parte importante depende de cómo hagan las cosas.
3. Disminuyen el estrés
El estrés puede provocar un ambiente laboral tenso, y es normal que se viva en algún momento según la carga de trabajo, pero por eso es importante realizar dinámicas que ayuden a los miembros de los equipos a entender, gestionar y manejar mejor sus emociones.
De esta forma, se evitan los altos niveles de tensión en lo laboral y se consiguen espacios más adecuados para tener buenos resultados.
4. Potencian el aprendizaje
Las dinámicas de integración laboral son ideales para que los colaboradores pongan en práctica sus conocimientos y desarrollen nuevas habilidades dentro de situaciones relajadas.
Posteriormente, tendrán la oportunidad de emplearlas para resolver problemas y enfrentar diferentes situaciones.
5. Ayudan a conocer mejor a los equipos
Por medio de las dinámicas, se puede conocer mejor a los colaboradores, sus gustos, preferencias y, particularmente, sus capacidades y habilidades tanto en equipo como individuales.
Esto es importante porque permite alinear mejor a las personas con los perfiles de trabajo más adecuados, pudiendo impulsarlos a tener mayores oportunidades de crecimiento.
6. Fomentan la participación
Siempre habrá personas más participativas que otras, por eso es fundamental reconocer qué sensaciones tienen en cada dinámica de integración laboral, para poder fortalecer un entorno más colaborativo.
Para asegurarte de que haya equidad al momento de compartir ideas o pensamientos, debes asegurarte de que todos los miembros tengan la misma oportunidad de expresarse.
7. Fidelizan a los colaboradores
Al crear un ambiente más positivo y agradable, es posible fidelizar a los colaboradores y lograr que las tasas de rotación de personal disminuyan, lo que genera ahorro de tiempo y dinero para las compañías, además de que permite que haya un crecimiento escalable y sostenible.
Tipos de dinámicas de integración laboral
Existen diferentes tipos de dinámicas de integración laboral, dependiendo del objetivo que se tenga. Para elegir las más adecuadas, enfócate en las necesidades de los grupos de trabajo.
Algunas de las más comunes son:
Dinámicas de integración orientadas a la realización de una tarea
En estas, el objetivo no es que los participantes terminen una tarea, sino que lo hagan de la manera más eficiente posible.
Para lograrlo, deben poner en práctica habilidades de organización, liderazgo y creatividad, así como todas las capacidades que la tarea demande.
La actividad seleccionada tiene que realizarse en un tiempo determinado y se deben evaluar diferentes aspectos en el proceso, como: las relaciones que se dan entre ellos, si hay comunicación efectiva o el nivel de estrés ante la presión del tiempo.
Dinámicas de integración orientadas a las relaciones
La finalidad es mejorar la relación entre los participantes, lo que implica que haya interacción, incluso, si no se habían comunicado antes.
A veces, al tratarse de diferentes áreas o no tener contacto tan seguido, se suele olvidar la existencia del otro, por lo que es importante dar visibilidad a todos los colaboradores de una empresa.
Estas dinámicas son particularmente útiles para las personas más introvertidas, a quienes les resulta difícil integrarse a los grupos.
Además, no solo mejoran las relaciones de manera individual o colectiva, sino que ayudan a generar un ambiente laboral positivo y una mejor comunicación general entre los participantes.
Dinámicas de integración orientadas al proceso
Este tipo de actividades de integración laboral es uno de los más completos, pues no solo se busca terminar una tarea o mejorar la comunicación. Se centra en cómo los miembros consiguen el objetivo.
Ver cómo se desarrolla la actividad permite a los organizadores o evaluadores conocer las habilidades de todos los equipos de trabajo, pudiendo destacar fortalezas y debilidades de cada uno.
Consideraciones para realizar dinámicas de integración laboral
La empresa tiene que llevar a cabo dinámicas de integración laboral con distintos objetivos. Sin embargo, hay algunos elementos que son necesarios para que estas tengan éxito y tengan un impacto positivo en el Capital Humano de la organización.
Te explicamos qué requieres para que haya buenos resultados:
Evalúa las necesidades de tu equipo
En primera instancia, tienes que conocer a tus colaboradores. Así será sencillo identificar qué deficiencias existen en su manera de trabajar y ver qué tipos de dinámicas de integración laboral pueden funcionar.
Tienes que identificar, además de los problemas, las posibles causas que los están provocando para saber exactamente cuáles son las necesidades de tu personal.
Elige a los mejores facilitadores
Detectar las necesidades no basta. Tienes que elegir a los facilitadores de forma estratégica. Piensa en especialistas en Capital Humano que realmente te ayuden a organizar y coordinar de manera profesional.
Los responsables de toda la planificación tienen que alentar a los integrantes y ayudarlos a integrarse para tener buenos resultados.
Asimismo, deben ser imparciales para que no piensen que favorecen a algún participante, y tener la sensibilidad para abordar diferentes temas de forma inteligente sin causar incomodidad o inconvenientes.
En Moore Orozco Medina podemos ayudarte a este tipo de implementaciones, pues contamos con especialistas para elaborar programas de integración para las empresas, con el fin de fortalecer la retención de personal y maximizar el valor de una compañía.
Selecciona a los asistentes
Si la actividad es para todo el corporativo, tienes que ser consciente de que asistirán diferentes tipos de personas, por lo que debes organizar los ejercicios según su ocupación, edad y disponibilidad.
También toma en cuenta el tamaño del grupo, ya que las actividades van a variar dependiendo de si son muchas personas o pocas. No intentes improvisar porque podría ser caótico.
Define el tipo de actividad
Las actividades que se pongan en las dinámicas de integración laboral tienen que estar pensadas en función del objetivo a lograr. Hay algunas consideraciones que debes tomar en cuenta:
- No debes perder mucho tiempo explicando las instrucciones; tiene que ser sencillo.
- Busca que las actividades sean interesantes y divertidas para involucrar a todos activamente.
- Establece un tiempo suficiente para que se completen adecuadamente las tareas a realizar.
Determina el lugar
Dependiendo de la dinámica, tienes que elegir un espacio en el que pueda llevarse a cabo sin limitaciones.
Por ejemplo, si se requieren desplazamientos, se debe pensar en un lugar amplio, adecuado para que no haya limitaciones.
Por el contrario, si se trata de dinámica de presentación, no es necesario un espacio abierto o grande. Algo reducido viene mejor porque todos los asistentes pueden escuchar.
Establece métodos de análisis
Antes de realizar una dinámica de integración laboral, piensa qué quieres evaluar y de qué manera lo harás.
El objetivo puede ir desde ver un comportamiento hasta saber si las estrategias de comunicación son adecuadas para el entorno laboral.
Sea cual sea el fin, es importante que haya un responsable que dé seguimiento para evaluar los resultados obtenidos a corto, mediano o largo plazo.
Para esta tarea, puede ser una excelente idea contar con especialistas en Capital Humano, que sean capaces de establecer objetivos claros (SMART), el plan de acción en cuanto a dinámicas y las evaluaciones para conocer el cumplimiento de las metas.
Analiza los resultados
Al finalizar las actividades, asegúrate de brindar libertad a los colaboradores para que expresen cómo se sienten después de las dinámicas de integración.
Si lo crees conveniente, puedes pedirles que escriban sus impresiones en una hoja de papel y la entreguen al responsable.
También puedes anotar tus impresiones para llevar un registro y pensar en estrategias para continuar mejorando el ambiente de trabajo.
¡Integra mejor a tus equipos con ayuda de Moore Orozco Medina!
Las dinámicas de integración laboral son una excelente estrategia para estimular el espíritu colaborativo dentro de las empresas, pero se tienen que realizar adecuadamente para tener resultados.
Para ello, es clave contar con especialistas en Capital Humano, que te ayuden a:
- Identificar las necesidades de tu compañía.
- Establecer un plan de integración de los equipos adecuado y personalizado.
- Evaluar los resultados en el corto y largo plazo.
- Realizar ajustes de ser necesario.
Si quieres potenciar los resultados de tu organización con dinámicas de integración laboral, ¡contáctanos! Nuestros especialistas te ayudarán a conseguirlo.
Dejar una Respuesta