Estamos entrando en la última etapa del año, por lo cual se comienza a hablar cada vez más del cierre fiscal. Este es el proceso mediante el cual una empresa elabora, y entrega los resultados del ejercicio anual, una vez realizados todos los ajustes correspondientes al cierre contable. A partir de este resultado, al cual se le llama resultado fiscal, es como se calculan los impuestos que la organización tiene que pagar.
Proceso para realizar dicho ejercicio
El cierre fiscal se elabora de forma anual, puesto que, se considera que en un año se ha completado, de forma general, el ciclo productivo de una organización. Para realizar el proceso del cierre fiscal se debe de:
- Completar el cierre contable. Este resultado se obtiene como la diferencia entre ingresos y gastos anuales.
Como segunda fase, se procede a realizar el cierre fiscal, en el cual:
- Obtenemos el resultado fiscal. Para calcularlo, se toma en cuenta el resultado contable y se realiza una serie de ajustes. Estos ajustes pueden ser consecuencia de deducciones que permite el legislador, de diferencias en las amortizaciones, etc.
¿Cómo obtener un cierre fiscal exitoso?
- Mantente al pendiente de los cambios regulatorios y fiscales que pudieran presentarse. Por mínimo que sea el cambio, estos pueden repercutir en tu empresa.
- Ten todos los documentos de tus transacciones a la mano para consultas, modificaciones, referencias, etc. No contar con todos podría afectar en temas de tu declaración anual y los saldos a favor que llegara a tener la empresa.
- Realiza un ensayo de tu cierre de año fiscal. Así, te preparas para el cierre final y previenes inconsistencias.
Realízalo a tiempo
Realizar el cierre fiscal en tiempo y forma es una buena práctica que nos evita tener sanciones ante el Sistema Tributario, como la generación de multas o recargos económicos, también pueden existir ventajas como una disminución en el impuesto a pagar; por otro lado, entregar este ejercicio en el momento que se indica, nos da una claridad de que existe un control interno efectivo en nuestras corporaciones.
Los especialistas de Moore Orozco Medina, dedicados al estudio y análisis de las diferentes leyes y reglamentos, asesoran a tu organización para el máximo aprovechamiento de las ventajas fiscales. ¡Contáctanos y conoce más!
Dejar una Respuesta