Compensación variable o bonos de productividad
Hablamos de un esquema de compensación variable, cuando nos referimos a una forma de remuneración basada en variables medibles y previamente definidas; comúnmente se les conoce como bonos o comisiones. Distinto a lo que es el sueldo fijo, este tipo de compensaciones pueden depender del desempeño del colaborador, del área o la naturaleza del puesto y por lo general se miden a través de metas de productividad, es decir que una parte de las percepciones totales del colaborador, dependen del logro de sus objetivos
Esto quiere decir que el colaborador involucrado en un sistema de compensación variable, cobra con relación a sus resultados. Y su remuneración va en relación con el número de metas u objetivos conseguidos. Dentro de este sistema puede existir un sueldo fijo, o no, pero este variará en función del rendimiento y desempeño del colaborador.
Cada vez más corporaciones optan por cambios
a una remuneración variable, ya que, se puede medir de
una forma más ordenada los objetivos personales de los
colaboradores y, al mismo tiempo, estos se verán motivados por
el esquema de compensaciones que les brindes.
Beneficios de implementar esquemas de compensaciones variables en tu empresa
Utilizar el esquema de bonos tiene dos principales beneficios. Por una parte, motiva constantemente a los colaboradores a mejorar su rendimiento para asegurar o incrementar su retribución económica.
Por otra parte, para tu empresa es benéfico, tomando en cuenta que en caso de no cumplirse los objetivos, no se otorgan los bonos completos, es decir, porque se paga únicamente con base en lo percibido, permitiendo controlar los gastos en caso de que los resultados no son los esperados.
Logra un sistema de compensación exitoso
Para desarrollar un plan de esquema de compensación variable, que sea viable tanto para la corporación como para los colaboradores, se deben de considerar algunos aspectos como:
- Alinear los objetivos organizacionales con los modelos de compensación de los colaboradores.
- Actualizarlos de forma periódica.
- Verificar que sigan siendo indicadores ideales para el propósito de la organización.
- Establecer los parámetros con base en el alcance real que pueda tener el colaborador.
- Evitar establecerlo sin alinearlo con la planificación y análisis financiero.
Un factor clave para su debido funcionamiento es comunicar de forma clara y precisa, las reglas por las cuales se rige este sistema, así como dar a conocer los resultados periódicos sobre dicha implementación. Con esta información se podrá evitar problemas, malentendidos o suposiciones.
En Moore Orozco Medina somos especialistas en la elaboración e implementación de esquemas de sueldos y compensaciones fijas y variables de conformidad con las condiciones temporales del mercado.
Contáctanos para recibir asesoría.
Dejar una Respuesta