Complemento Carta Porte ¿Cuál es su importancia?

Complemento Carta Porte ¿Cuál es su importancia?

Complemento Carta Porte ¿Cuál es su importancia? 1912 662 Oma

Conocer el Complemento Carta Porte y su importancia, te permite entender el proceso jurídico indicado para que se transporte de manera adecuada y legal tu mercancía desde su origen hasta su lugar de destino.

En 2021, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), publicó la información correspondiente al Complemento Carta Porte, el cual, sirve para incorporar al Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) información relacionada con los bienes o mercancías, ubicaciones de origen, puntos intermedios y destino, así como lo referente al medio por el que se transportan; ya sea por carretera federal, vías férreas, aérea, marítima o fluvial; además de incluir el traslado de hidrocarburos y petrolíferos.

Se estipula el primero de enero de 2022 como obligatorio el contar con el Complemento Carta Porte, sin embargo, los contribuyentes tienen hasta el 30 de septiembre de 2022 como período de transición para emitirlo correctamente, sin recibir multas y sanciones.

Debido a que el Complemento Carta Porte es el instrumento con el cual se comprueba la recepción o entrega de mercancías, posesión legal, traslado e incluso transporte, es que se cataloga como de suma importancia; además, reconoce jurídica y fiscalmente la mercancía que se está comercializando, esto con el fin de evitar inconvenientes en su traslado. Existen consecuencias si no se cuenta con dicho documento, estas van desde multas o infracciones hasta sanciones que realmente pueden afectar negativamente tu negocio.

Cabe destacar que, fortalecer el comercio formal, así como erradicar la informalidad y el contrabando, es uno de los objetivos principales del Complemento Carta Porte. Entre sus beneficios encontramos que: demuestra la legalidad del contrato, las partes involucradas tienen la certeza de conocer el tipo de mercancía que se está transportando. Al conocer las rutas y vías de la mercancía, el Complemento Carta Porte ayuda a examinar si existe algún tipo de riesgo durante el trayecto.

Para conocer más del Complemento Carta Porte, puedes revisar la información de nuestro blog: Complemento Carta Porte – Uso Obligatorio 30 de septiembre 2021.

Consulta comunicado

Nuestra Ubicación

Gabriel Mancera 1041, Col. Del Valle Centro, Alcaldía Benito Juárez,
C.P. 03100, México, Ciudad de México.
Tel: 55 3687 2700
E-mail: oma@oma.com.mx
Web: www.oma.com.mx

Moore Orozco Medina, es una Firma de propiedad y operación independientes, que es miembro tanto de la asociación de firmas Moore North America (MNA), así como de la red de firmas MOORE Global. Ni MNA ni MOORE Global presentan servicios a clientes. Moore Orozco Medina, es una entidad legal separada e independientemente, sujeta a las leyes y regulaciones profesionales de la jurisdicción en la que opera, y no está autorizada a obligar a comprometer a MSNA, MOORE Global o cualquier otra firma miembro de MSNA y MOORE Global.

Back to top