¿Por qué es importante la evaluación de proyectos de inversión?

Proyectos de inversión

¿Por qué es importante la evaluación de proyectos de inversión?

¿Por qué es importante la evaluación de proyectos de inversión? 1912 662 Oma

Al hablar de una evaluación de proyectos de inversión, nos referimos al proceso mediante el cual se indaga minuciosamente para determinar la conveniencia, o no, de llevar a cabo este tipo de negociación. De igual forma, nos permite precisar la disponibilidad de los recursos que se requieren y así determinar y cumplir con los objetivos o metas señaladas.

Cuando existen distintas opciones de inversión, la evaluación de proyectos de este tipo, determinará cuál es la inversión más conveniente.

Estas evaluaciones de proyectos son de suma importancia, facilitan conocer de forma más detallada la relación costo-beneficio de un proyecto, de este modo se permite determinar si es viable o no invertir en dicho proyecto.

El proceso para la evaluación de proyectos de inversión, puede incluir la evaluación del mercado, la cual incluye un análisis de la competencia y su posicionamiento; el impacto que tendrá la inversión en la empresa, así como los trámites administrativos y aspectos legales; también es fundamental tener en cuenta costos adicionales como pago de impuestos o licencias, reglamentos de importación o exportación, así como las leyes o reglamentos que regulen la actividad o el producto que resulte de dicho proyecto. Del mismo modo, se toma en cuenta una evaluación financiera a partir de variables como el valor presente neto, que es el valor que se genera a partir de realizar una inversión y queda expresado en la diferencia entre el valor de mercado de dicha inversión y su costo; la tasa interna de retorno, en la cual, si arroja como resultado que es mayor al rendimiento que se requiere, entonces se concluye que puede ser tomada en cuenta la inversión.  Por último, se tiene al índice de rentabilidad, el cual es de mucha utilidad cuando se busca elegir aquel proyecto que resulte más rentable entre varios.

El análisis de la viabilidad financiera juega un papel muy importante. Permite conocer el punto de equilibrio que permitirá saber cuánto tiempo tomará recuperar la inversión inicial y también conocer la tasa interna del proyecto y la de los inversionistas. 

En Moore Orozco Medina te ofrecemos asesoría sobre evaluación fiscal de proyectos de inversión.

Nuestra Ubicación

Gabriel Mancera 1041, Col. Del Valle Centro, Alcaldía Benito Juárez,
C.P. 03100, México, Ciudad de México.
Tel: 55 3687 2700
E-mail: oma@oma.com.mx
Web: www.oma.com.mx

Moore Orozco Medina, es una Firma de propiedad y operación independientes, que es miembro tanto de la asociación de firmas Moore North America (MNA), así como de la red de firmas MOORE Global. Ni MNA ni MOORE Global presentan servicios a clientes. Moore Orozco Medina, es una entidad legal separada e independientemente, sujeta a las leyes y regulaciones profesionales de la jurisdicción en la que opera, y no está autorizada a obligar a comprometer a MSNA, MOORE Global o cualquier otra firma miembro de MSNA y MOORE Global.

Back to top